Página de inicio » Tecnología » ¿iPhone 6 gratis? Ten cuidado con los últimos scams

¿iPhone 6 gratis? Ten cuidado con los últimos scams

Apenas una semana después de que Apple haya presentado oficialmente a los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, seek help ya circulan en la web varios scams que prometen regalar dispositivos a quienes compartan páginas, den “Me Gusta” en Facebook, descarguen una aplicación o completen encuestasonline. Por supuesto, el iPhone 6 gratis no llegará nunca porque se trata de engaños, así que debes estar alerta para no caer víctima.

El “atractivo” que podrían presentar para los usuarios desprevenidos es que, con tan solo unos pocos pasos aparentemente simples, recibirán -supuestamente- un nuevo iPhone 6 de regalo. Esas acciones incluyen:

  • Darle “Me Gusta” a páginas de Facebook creadas para propagar los engaños
  • Compartir las páginas con los amigos de la red social
  • Comentar qué color o modelo de iPhone 6 quieren
  • Descargar aplicación para participar de concursos
  • Completar encuestas online
  • Ingresar número de teléfono celular y otros datos

En verdad, lo que sucede es que el usuario termina propagando spam entre su red de contactos y “regalando” su información personal -que luego es utilizada para envíos masivos de publicidad o correo basura, por ejemplo. Mientras tanto, el scammer detrás estará ganando dinero, por ejemplo, cada vez que alguna encuesta es completada.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha detectado varios falsos concursos con ánimo de lucro, que sólo buscan causar un perjuicio mediante el engaño. A continuación vemos una página de Facebook que constituye un evento finalizado hace pocos días:

iphone6_facebook

Como se puede observar, las instrucciones para “ganar” un iPhone 6 incluyen comentar qué tamaño de dispositivo se desea, invitar amigos (cuantos más amigos participen, más chances de ganar) y registrarse en otro sitio. Dos cosas resultan llamativas a simple vista:

  • Los enlaces están acortados
  • El organizador es Apple, pero al ver en detalle la página vemos que no se trata de la oficial de la compañía

Veámoslo en la siguiente captura:

apple_facebook

Sin dudas, es sorprendente que una página del fabricante de iPhone tenga tan solo 1.500 “Me Gusta”, y que el enlace a su sitio también esté acortado. Por este motivo, si bien hasta el momento no hemos visto ningún comportamiento estrictamente malicioso, es válido dudar de la veracidad de la propuesta.

El proceso indicado para ganar el teléfono lleva a un sitio en el que se solicita un registro. Este consiste en elegir entre tres opciones de encuestas:

registro_iphone

Algunas de las preguntas, por ejemplo en la primera opción, incluyen edad, peso, tipo de dieta y cantidad de horas de sueño diarias, entre otras. Al finalizar, el sistema pide un número de teléfono celular y la compañía a la que este pertenece, probablemente para luego ser destinatario de mensajes SMS Premium. Una vez más, destacamos que este no es comportamiento malicioso ni implica una infección al usuario, pero sí se trata de un engaño ya que el prometido iPhone 6 nunca llegará: luego de finalizar la encuesta e ingresar el número de teléfono, el sistema indica que hubo un error en el registro y que será necesario completar cualquiera de las tres encuestas para acceder:

error_registro

Y de esta forma vemos cómo el proceso sigue, pero el premio nunca llega.

Afortunadamente, algunos engaños como este ya han sido dados de baja por redirigir a sitios sospechosos:

ganar_iphone6
enlace_bloqueado_facebook

Esto no hace más que confirmarnos cómo ante lanzamientos esperados como este, que generan expectativa, los cibercriminales aprovechan para pescar víctimas con ofertas tentadoras. Basta recordar que el año pasado advertimos sobre un falso concurso que promteía iPhone 5 pero descargaba un troyano, y afectaba a usuarios de Chile, Costa Rica y Panamá.

Así que, ten cuidado con las ofertas y con lo que parece “demasiado bueno para ser cierto”, ya que los scams siempre están a la orden del día.

Créditos imagen: ©Fernando/Flickr

Autor Sabrina Pagnotta, ESET

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …