Página de inicio » Nacionales » “Invito a participar a toda la población en las elecciones”: Obispo Medardo Gómez
Obispo Medardo Gómez, del Sinodo Luterano Salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Invito a participar a toda la población en las elecciones”: Obispo Medardo Gómez

@Gloria CoLatino

El Obispo Medardo Gómez de la Iglesia Luterana invitó a  la población salvadoreña a votar masivamente este próximo domingo 1º. de marzo, capsule y cumplir con el deber ciudadano de elegir a sus próximas autoridades locales, salve nacionales y regionales.

“Queremos que las elecciones sean una fiesta cívica y así con este espíritu vienen nuestros observadores internacionales y nacionales; porque queremos que el pueblo se pronuncie”, see dijo.

Con el proyecto “Elecciones y Democracia”, las iglesias históricas participarán de forma ecuménica como observadores del proceso electoral, con la participación de unas 200 personas, quienes estarán distribuidas en distintos municipios.

“Como resido en esta zona (Boulevard Los Próceres) me tocará ser observador en la Feria Internacional, como el voto ahora es domiciliar estaremos cerca de la zona y serán dispuestos los otros observadores internacionales en otros lugares”, informó.

El Pastor reiteró su esperanza que el proceso se dé sin ningún contratiempo, ni señalamientos entre los partidos que participan en la contienda y esperan además mucha madurez para aceptar los resultados.

“Al final vamos a presentar un informe sobre lo observado en el desarrollo de las votaciones, el conteo y los resultados, para eso contamos con nuestros colaboradores extranjeros para que presenten una evaluación que consideramos importante, que ellos se expresen a partir de otras experiencias que han tenido en sus países”, afirmó.

Sobre el cierre de la campaña electoral, el obispo Gómez sugirió una auditoría de las mismas, a fin de evitar que haya gastos excesivos que lindan con la injusticia social.

“Gracias a Dios acabó la bulla de la campaña electoral en el país y vemos con preocupación que hubo gastos excesivos cuando somos un pueblo pobre; sin ir lejos somos una iglesia (Luterana) pobre que casi no tenemos fondos para realizar la misión evangelizadora y vemos por otro lado el despilfarro de dinero”, reflexionó.

Gómez llamó a los dirigentes partidarios a iniciar una verdadera revisión sobre el tema y cambiar los métodos para hacer propaganda en próximas contiendas electorales.

“Recuerdo a un técnico venezolano (J.Rendón) que se hizo famoso con la propaganda que cobraba cifras millonarias ¿Por qué no es correcto?, porque entonces gana el que tiene más dinero, él que se anuncia más, en contra del que tiene menos ingresos, o sea nunca tendrá oportunidades de llegar a un puesto de toma de decisiones”, consideró.

En cuanto a las acusaciones que el partido ARENA realizó sobre la posibilidad de un “fraude electoral” , el Obispo llamó a la población a votar y cumplir con el derecho que le corresponde y que lo hagan por su preferencia política.

“No lo creo, en el pasado eso fue común pero ahora, nos encontramos en una situación más transparente y aquellos que temen el fraude, es porque temen perder las elecciones y lo utilizarán como excusa”, afirmó.

Asimismo, lamentó el uso de la figura de Monseñor Óscar Romero como promesa de campaña política para hacer propaganda “hasta aquellos que no lo quisieron y criticaron prometieron que le iban a erigir un busto, eso no es correcto”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …