Página de inicio » Nacionales » Investigación presenta condiciones socioeconómicas de docentes hora clases

Investigación presenta condiciones socioeconómicas de docentes hora clases

Mónica Melara
@monica_melara

El ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y el Instituto Nacional de Formación Docente, presentaron los resultados de la investigación, sobre las condiciones de vida de los formadores docentes que laboran en la modalidad horas clase.

En la  investigación se analizaron las condiciones de vida de 16 docentes que laboran en la modalidad horas clase, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas y académicas, en las cuales enseñan en las instituciones de educación superior. “La única ventaja que veo en la docencia, horas clase, es que uno sabe a qué horas exactamente va a estar dando clases, se asume el compromiso y la experiencia de aprender con los chicos. De ahí la remuneración económica no es suficiente, no es justa, ni tienen prestaciones sociales”, afirma Elías Sandoval, docente horas clase.

Así lo confirma el coordinador de INFOD, Carlos Rivas, que estas condiciones donde se desarrollan los docentes puede afectar el desarrollo de los futuros profesionales. “Los formadores docentes no tienen un reconocimiento de ley, el Código de Trabajo no los reconoce como trabajadores, esto impacta en la posibilidad de generar estímulos para que ellos sigan formándose”.

Además se trató el tema de salario, donde las universidades pagan desde $6.00 la hora mientras que otras superan los $11.00 dependiendo del nivel profesional de los formadores, sin embargo, no se toma en cuenta la preparación que los docentes invierten para preparar las clases.

Esta investigación se dio a conocer en marco del primer aniversario de INFOD, para dignificar el gremio de educadores de El Salvador.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …