Página de inicio » Nacionales » Inversión privada y pública tendrá un repunte en 2020, afirma Hacienda
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Inversión privada y pública tendrá un repunte en 2020, afirma Hacienda

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes manifestó que tiene muy buenas expectativas del impacto de la estrategia de inversión impulsada por el Gobierno por lo que prevé un repunte de las inversiones privadas y públicas para este año.

“La inversión tendrá un repunte en el 2020. Para el cierre de 2019, la proyección de crecimiento económico es de un estimado del 2.3 %, gracias a la recuperación del segundo semestre”, expuso en una entrevista televisiva.

Según Fuentes -para este año- el Gobierno espera alcanzar un crecimiento económico de 2.5 % “gracias a la nueva relación que existe entre el sector público y privado, la capacidad de inversión en proyectos clave y el buen clima de negocios”, generados en los últimos meses.

“En estos primeros seis meses de Gobierno, se refleja que hay un cambio de visión en materia educativa que rompe el esquema de los últimos años, hay un cambio en innovación, tecnología y modernización”, dijo.

“Tenemos una nueva visión de trabajo, debemos dinamizar no solo la economía, sino también la calidad de vida de todos los salvadoreños (…) el equipo de Gobierno tiene las pilas puestas para que se ejecute en su totalidad la inversión pública en el 2020, todos los programas sociales y proyectos son apuestas de país”, agregó el funcionario.

Asimismo, el titular de Hacienda informó que el 23 de diciembre mandó cartas a las calificadoras de riesgo, para que revisen nuevamente la calificación de riesgo que el país tiene actualmente.

Fuentes consideró que “la reducción de la violencia a través del plan de Control Territorial y el mejor clima de inversión que registra el país, da confianza a las calificadoras de riesgo a nivel internacional”.

Hasta junio del año pasado, la calificadora Fitch Ratings mantuvo en “B-“ la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña, como reflejo de los problemas fiscales y el impago de la deuda de pensiones ocurrido en 2017.

Respecto a los sistemas previsionales, el ministro expuso que hay trabajo por hacer. “Una reforma de pensiones debe tener un punto de vista social importante (…) lo importante es que sea sostenible con el paso de los años (…) es importante mencionar que debemos tener tranquilidad y eliminar las pasiones que se pueda tener respecto al tema”, concluyó Fuentes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …