Página de inicio » Nacionales » Invalidan a junta directiva de la federación de taekwondo
El INDES invalidó el acuerdo de aprobación de la Junta Directiva de la FESAT-periodo 2016-2020-por incongruencias en la elección. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Invalidan a junta directiva de la federación de taekwondo

@DiarioCoLatino

El panorama en la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT) se torna gris en el inicio del año nuevo, ya que se demostró que hubo incongruencias en la elección de la junta directiva que preside Oscar Pineda.

Ayer, este rotativo conoció la resolución del Comité Directivo del INDES que declaró nulo el acuerdo de aprobación de la junta directiva de la FESAT para el periodo de 2016 al 2020.

“Se declara nulo el acuerdo de Comité Directivo por medio del cual se aprobó la integración de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, por haberse comprobado que se reconoció a una junta directiva que prescinde de los requisito esenciales para la conformación de órganos colegiados, tal como lo establece el artículo treinta y dos de la Ley General de los Deportes de El Salvador”, reza la resolución.

Es de recodar Carlos Leo Ruano, quien formó una de las planillas contendientes en la elección de junta directiva de la FESAT, denunció ante el INDES que algunos integrantes de la planilla electa no cumplían con los requisitos estipulados en la Ley General de los Deportes.

Y es que Marcela Landaverde y Juan Carlos Rodríguez, miembros de la directiva que ganó las elecciones, incumplieron respectivamente al no cumplir con la edad mínima requerida para aspirar al cargo y no ejercer cargo de arbitro, juez o entrenador de la federación.

Al momento de la elección, Rodríguez ejercía como arbitro en la FESAT; mientras que Landaverde no tenía los 25 años de edad mínima que exige la Ley.

El Comité Directivo del INDES, con las pruebas pertinentes, comprobó la acusación contra Rodríguez y Landaverde, por lo que les inhabilitó por seis meses para realizar cualquier actividad federativa y deportiva de la FESAT.

Asimismo, el Comité Directivo ordenó al jefe del Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES a “cancelar la inscripción de la Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Taekwondo”.

En consecuencia, la FESAT deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria para elegir a los miembros de la Junta Directiva para finalizar el periodo que caduca este año.

Además, la junta directiva electa integrada por: Oscar Pineda, presidente;René Canizales, vicepresidente; Tomás Gómez, secretario; Juan Carlos Rodríguez, tesorero; Juan Arévalo, primer vocal; Marcela Landaverde de Santos, segundo vocal; y José Díaz como tercer vocal; tendrá que presentar un informe administrativo y financiero de su gestión en la FESAT.

Al respecto, Yamil Bukele, presidente del INDES, dijo que la sanción es parte del trabajo de fortalecimiento del fortalecimiento legal dentro de las instituciones deportivas.

“Nos hemos encontrado con muchas denuncias archivadas y, varios de esos procesos nunca iniciaron y otros quedaron en el olvido. Sin embargo, ahora hemos comenzado a trabajar en esos temas y aquí están los resultados”, manifestó Yamil, quien anunció que en los próximos días habrán más resoluciones de otras denuncias en federaciones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …