Página de inicio » Nacionales » Fosalud advierte que gasto por consumo de tabaco supera los $260 millones
El gasto por el consumo de tabaco en el país supera los $260 millones asegura la directora ejecutiva de FOSALUD, Nathalie Larreinaga. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fosalud advierte que gasto por consumo de tabaco supera los $260 millones

Yaneth Estrada
@caricheop

La directora ejecutiva de Fosalud, Nathalie Larreinaga, recalcó que es más barata la prevención, no tomar medicamentos, por lo que recomendó mantener una vida saludable, una buena alimentación desde edades tempranas y fomentar el autocuido.

“Fosalud, desde sus inicios, busca fomentar hábitos de vida saludable en la población, porque nuestros recursos vienen de los impuesto al alcohol, tabaco y municiones; además de implementar alternativas para disminuir su consumo y pues otros temas que el Ministerio de Salud nos solicita como apoyo”, explicó Larreinaga.

Anualmente, son más de mil pacientes lo que son atendidos en Fosalud por adicción a una sustancia como droga, tabaco o alcohol. A escala nacional, en este aspecto, el gasto de todo el sistema público de salud ronda los 260 millones de dólares y se registran cerca de 1,624 muertes.

Acá la especialista propone una cultura de autocuido, donde los ciudadanos sean consientes de su propia salud y asuman una conducta de cuidado de todos aquellos aspectos que puedan alterarla.

Prevención y enfermedades

Carlos Orellana, coordinador de hábitos saludables de Fosalud, añadió que las adicciones o consumo de tabaco incrementan los factores de riesgo a otras enfermedades no transmisibles como: diabetes, cáncer y problemas de tipo respiratorio o pulmonar.

Asimismo, mencionó que ante las bajas en consumo de tabaco, la industria tabacalera implementa nuevos producto, como el cigarrillo electrónico o vapeo (inhalar vapor) que si bien son alternativas más modernas y hasta de uso para niños, también suponen otras enfermedades. “Se quiso afirmar que el cigarro electrónico eliminaría el consumo de tabaco, pero no fue así, ahora estudios previos en Estados Unidos demuestran algunos síndromes pulmonares asociados al vapeo”, recalcó el especialista.

Otro dato a tomar en cuenta es que en el país estos nuevos hábitos como el uso de cigarro electrónico o vapeo no paga impuestos, por lo que llama a hacer reformas. Mientras que para mantener una vida saludable, recomienda el consumo de frutas y verduras, ejercicio y baja ingesta de productos con alto contenido de preservantes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …