Página de inicio » Nacionales » Inundaciones y deslizamientos de tierra deja depresión tropical Eta
El aumento del caudal y desbordamiento del río Lempa inundó varias viviendas de la comunidad La Isla, en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Inundaciones y deslizamientos de tierra deja depresión tropical Eta

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El aumento del caudal y desbordamiento del río Lempa inundó varias viviendas de la comunidad La Isla, en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango. Las familias perdieron la mayoría de sus pertenencias y fueron evacuadas a un albergue.

De forma preventiva cerca de 420 personas también fueron evacuadas de las comunidades Angelitos 1 y 2, finca Montenegro, barrio San Antonio, Cuesta Blanca, El Junquillo, Calle Vieja, Pitarrillo y Junquillo, del cantón Los Conacastes en Nejapa, a fin de evitar hechos como el deslave ocurrido la noche del pasado 26 de octubre.

Hasta el momento se contabilizan 1,991 personas en 49 albergues ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.

Mientras tanto, la saturación de agua en el suelo por las constantes lluvias, debido a la influencia de la depresión tropical Eta provocó un desprendimiento de tierra y material rocoso sobre el kilómetro 29½ de la carretera Panamericana, cerca de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, sentido hacia San Salvador, donde una vivienda resultó afectada, sin embargo, no se reportaron personas lesionadas, solamente daños materiales.

Asimismo, un derrumbe se registró en el kilómetro 92 de la carretera Longitudinal del Norte, en el desvío de San Antonio de la Cruz. Igual situación ocurrió en la ruta desde San Isidro Labrador hacia San Antonio de La Cruz, Chalatenango. También en calle hacia Comasagua, La Libertad y la ruta desde Gualococti hacia el baipás de Osicala, Morazán.

El informe preliminar de los daños por las lluvias registra 62 árboles caídos de mediana a gran magnitud, 35 deslizamientos, 107 comunidades afectadas por el corte de energía eléctrica, la formación de dos cárcavas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López explicó que Eta se encuentra sobre el Atlántico y cada vez más se aleja del país, pero muestra una tendencia a fortalecerse nuevamente como Tormenta Tropical, moviéndose hacia el norte noreste frente a las costas de Belice.

“Ya no vamos a tener influencia directa de Eta, sin embargo, las lluvias se mantendrán durante el fin de semana, el riesgo de deslizamientos e inundaciones aún se mantiene. Para las próximas horas se observa una baja presión frente a las costas de Guatemala en el Océano Pacífico, aportando humedad al país, lo que significa más lluvias”, añadió el ministro de Medio Ambiente.

Agregó que se observa una disminución en los registros de ráfagas de viento en los valores máximos alcanzados que fueron de 56 kilómetros por horas, aunque el nivel de los ríos ha subido considerablemente debido a la depresión tropical Eta.

Mario Durán -ministro de Gobernación y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil- recalcó que se mantiene la alerta roja a escala nacional mientras persistan las lluvias en el país. Para disminuir la vulnerabilidad y el riesgo en las quebradas del AMSS se ha desplegado equipos de privados de libertad quienes colaboran en la limpieza de estos lugares, tarea que por ley le corresponde a las alcaldías, pero no han sido ejecutadas.

El funcionario enfatizó que solamente se reporta un fallecido a causa de las lluvias, se trata de un pescador de la playa El Espino, Usulután, quien no acató las recomendaciones de abstenerse de ingresar al mar, pese a que la actividad está prohibida.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …