Página de inicio » Nacionales » Instituciones sensibilizan a ciudadanos para reducir siniestralidad vial
Autoridades del Viceministerio de Transporte, CONASEVI y la Dirección de Transito Terrestre, inauguran la quinta Semana Mundial de Seguridad Vial denominada: “Liderazgo por la Seguridad Vial”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Instituciones sensibilizan a ciudadanos para reducir siniestralidad vial

Oscar López
@OscarCoLatino

Estadísticas del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), revelan que a la fecha la institución recibió 743 solicitudes de atención, de las cuales 300 son de personas que uno de sus familiares falleció en accidente de tránsito.

Loyda Alfaro, directora Ejecutiva del FONAT, indicó que en monto la institución entregó $320 mil 383, lo que representa la atención a 401 beneficiarios, se prevé que en los próximos días se entregue el beneficio económico a beneficiarios del presente año y a algunos pendientes del 2018, el monto entregado el año pasado supera los $2 millones, con lo que se benefició a 2 mil 173 personas.

De igual forma, Nelson García, viceministro de Transporte, indicó que anualmente el ministerio de Salud invierte al menos $16 millones, para atender a víctimas de accidentes de tránsito. La cifra de afectados como del monto destinado a atenderlas se puede reducir sensibilizando a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito.

Por ello, instituciones de tránsito, entre ellas el Viceministerio de Transporte (VMT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el  FONAT, anunciaron que en El Salvador, se desarrollará la quinta Semana Mundial de Seguridad Vial, denominada “Liderazgo para la seguridad vial”, la que tiene como objetivo desarrollar acciones de sensibilización tanto en conductores, peatones, ciclistas, usuarios de vehículos a motor y de transporte público y motociclistas para reducir los siniestros viales.

“Uno de los grandes objetivos que perseguimos como gobierno en el tema de seguridad vial, es cómo lograr cambiar la actitud de los que utilizamos la vía. Uno de los esfuerzos de las instituciones es cómo lograr que los ciudadanos comprendan que la vida es algo inigualable, que debemos de preservarla, pero no solo preservarla, sino trabajar porque desde el punto de vista de la siniestralidad no tengamos más víctimas de las que tenemos”, dijo García.

El viceministro de Transporte aseguró que El Salvador “avanzó mucho” en seguridad vial en los últimos 10 años, muestra de ello es la creación de instituciones como el FONAT y el CONASEVI.

Además, García indicó que en la Asamblea Legislativa, se estudian las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que fueron presentadas en el 2010. “Vamos a continuar en la Comisión de Obras Públicas, tratando de arribar a aquellas reformas inmediatas que nos permitan ir al encuentro de la compleja situación que tenemos de siniestralidad en nuestro país”.

García, comentó que las propuestas de reforma están orientadas en varios aspectos, entre ellos, el incremento del valor de las multas. “Que sean ejemplarizantes, de tal manera que el ciudadano comprenda que violar la ley y el reglamento es algo que debe de pensarlo dos veces, hoy podemos ver cómo los ciudadanos manejan sin cinturón de seguridad, hablando por teléfono, haciendo un tercer carril, irrespetando el paso peatonal”, declaró el funcionario.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …