Página de inicio » Nacionales » Instituciones gubernamentales deberán instalar unidades de género

Instituciones gubernamentales deberán instalar unidades de género

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar espacios libres de todo tipo de discriminación para las mujeres, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria correspondiente a esta semana una reforma a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres para que las instituciones públicas habiliten unidades de género en sus instalaciones.

Los legisladores consideraron que las modificaciones solicitadas son pertinentes, ya que contribuirán a la institucionalización del principio de igualdad de género y garantizarán la transversalización de este enfoque en el quehacer institucional a través de la creación de estas unidades.

La modificación a la ley vigente establece que, además de su creación, las instituciones públicas deben dotar a las Unidades Institucionales de Género del personal idóneo y presupuesto necesario para su funcionamiento.

Estas dependencias tendrán como labor principal promover, asesorar, monitorear y coordinar la implementación del principio de igualdad, equidad y no discriminación, así como velar por el cumplimiento de la normativa a favor de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo en el pleno legislativo también se autorizó a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Cambio Climático citar a Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y a Ana Orellana, ministra de Salud, para que informen sobre los resultados de exámenes certificados de la calidad e inocuidad del agua que suministra al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En este sentido, se acordó que la ANDA, el MINSAL y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología detallen aspectos relacionados a la crisis suscitada en el sistema de agua potable.

Al concluir la sesión plenaria, se reunió la comisión Política de ese órgano de Estado para acordar que la próxima semana se reunirá con organizaciones de víctimas que a la fecha no fueron escuchadas en torno a la Ley de Reconciliación Nacional.

Para dichas reuniones no se harán visitas de campo, sino que se pondrá a la disposición de los colectivos transporte para que los lleve desde su lugar de residencia hacia las instalaciones de la Asamblea Legislativa y luego de la reunión los devuelva a sus hogares.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …