Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia preliminar en contra de implicados en “Caso Trances”
Trece de los dieciocho acusados en el caso “Trances”, se presentan a la audiencia preliminar, en el juzgado Isidro Menéndez. El expresidente Elías Antonio Saca, implicado en este caso, no se presentó. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

Instalan audiencia preliminar en contra de implicados en “Caso Trances”

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Trances”, inició ayer con presencia de trece de los dieciocho acusados. El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, implicado en este caso, no se presentó puesto que en marzo pasado su defensa llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR): él confesará haber cometido el delito de soborno a cambio de dos años de prisión por esta causa.

En este caso, los implicados en su mayoría son abogados, quienes formarían parte de una red de sobornos a empleados del órgano judicial, con el fin de que estos filtraran información sobre determinados casos. Algunos defensores de los acusados, intentaron rebatir las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, señalaban que estas debían ser anuladas bajo el argumento de que las escuchas telefónicas, que vinculaban a sus representados se usaron fuera del tiempo estipulado por la ley, el cual es de seis meses posteriores al período de finalización de la intervención telefónica.

La jueza desestimó los alegatos de la defensa contra argumentando, que se utilizaron las escuchas telefónicas cinco meses y veintitrés días después de la intervención por lo que sí serían utilizadas en el proceso.

Ayer se conoció que Rafael Edgardo Calderón, ex juez de Paz de San Francisco Menéndez, implicado en el caso, solicitó someterse a un procedimiento abreviado y confesará su participación en los delitos de prevaricato (actos judiciales arbitrarios) y soborno a cambio de tres años de cárcel.

Participación de Saca

A Saca, se le atribuye haber sobornado por un monto de diez mil dólares, a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, para que esta le filtrara información sobre el juicio civil en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito, que ascendería a tres millones 970 mil dólares.
En diciembre de 2018, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador condenó a la ex empleada judicial a dos años de cárcel por soborno, los cuales le fueron sustituidos por trabajo de utilidad pública, al haber pactado un procedimiento abreviado con la FGR.

El intermediario entre Saca y la empleada del centro judicial fue Víctor Manuel Melgar, quien no compareció ayer por “problemas de salud”, afirmaron fuentes judiciales.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …