Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia de Caso Carla Ayala, defensores piden excluir querellante del IDHUCA

Instalan audiencia de Caso Carla Ayala, defensores piden excluir querellante del IDHUCA

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Este miércoles se instaló la audiencia preliminar en contra de doce policías y dos civiles implicados de forma indirecta en el feminicidio de la agente policial Carla Ayala, hecho ocurrido en diciembre de 2017. La audiencia fue aplazada el viernes de la semana pasada porque abogados defensores manifestaron no haber tenido acceso al dictamen de acusación que presentó la Fiscalía General de la República.

En este proceso participa como abogado querellante (quien promueve la persecución penal de un delito), Arnau Baulenas, coordinador del equipo de procesos de justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), quien consideró que existen elementos suficientes para enviar a juicio a los acusados.

“El anterior director de la Policía Nacional Civil no tuvo ningún tipo de pudor en mentir, y el actual director sigue mintiendo al incumplir la promesa de traer a ‘Samurai’ (Juan Josué Castillo Arévalo)”, comentó Baulenas acerca del proceso de búsqueda del principal sospechoso de asesinar a la policía.

El abogado defensor, Luis Servellón, señaló que existe “deslealtad procesal” de parte de la Fiscalía puesto que esta ha omitido realizar pericias que un juez le había ordenado hacer y que la FGR tiene por obligación buscar los elementos de cargo como de descargo.

Servellón afirmó que la FGR omitió establecer las funciones específicas de cada uno de los procesados en el organigrama del Grupo de Reacción Policial (GRP) al momento del asesinato, lo que considera importante para la delimitación de las responsabilidades sobre el hecho.

En tanto, David Ramírez, defensor del subcomisionado Julio César Flores Castro, quien era jefe del GRP cuando sucedieron los hechos, sostuvo que la fiscalía no ha podido acreditar la existencia del delito de incumplimiento de deberes en quince meses de investigaciones.

En el desarrollo de la audiencia, abogados defensores solicitaron que se excluyera al querellante del proceso, bajo el argumento de que el IDHUCA no está acreditado como asociación de abogados.

Ante esto, el representante de la FGR dijo no oponerse a que participe el abogado querellante en el proceso y manifestó que el objetivo de la defensa es extender la audiencia «lo más que se pueda».

La jueza no accedió a la petición de los defensores y se prevé que la audiencia se desarrolle en un plazo de tres dias en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …