Página de inicio » Nacionales » Inocente Montano niega participación y culpa al Batallón Atlacatl

Inocente Montano niega participación y culpa al Batallón Atlacatl

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Inocente Orlando Montano, coronel en situación de retiro y ex viceministro de seguridad, negó el miércoles cualquier participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. Montano mantuvo que los autores del homicidio habían sido efectivos militares, vinculados al batallón Atlacatl, bajo las órdenes directas del coronel Emilio Ponce (fallecido), entonces, jefe del Estado Mayor, al quién le atribuyó la responsabilidad de los crímenes.

Montano, único procesado por el delito de homicidio de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Todos de origen español, junto a los salvadoreños Joaquín López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989. De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, fueron asesinados por miembros del Batallón Atlacatl bajo las órdenes del Estado Mayor.

Entre los hechos relatados por Montano en la segunda sesión de la audiencia, dijo que “no tenía nada contra el licenciado Ellacuría”.  De igual manera, señaló los padres jesuitas y a la Universidad Centroamericana, como los orquestadores del golpe de Estado de 1979 contra el general Francisco Romero, manifestando que estos habían adoctrinado a jóvenes estudiantes universitarios y que les habían convencido para que se alzaran contra el gobierno militar.

También, responsabilizó directamente al padre jesuita Jon Sobrino de entrenar a menores para la guerrilla del FMLN, declarando que disponían de vídeos y fotografías en los que el sacerdote supuestamente aparecía “enseñando a niños de 10 a 12 años a utilizar el fusil AK-47.

Montano justificó que “había un grupo del FMLN en la UCA” por lo que se mandó a efectivos militares para matarlos. También niega participación en las reuniones posterior al 15 de noviembre de 1989,  con el entonces presidente Alfredo Cristiani, ya que se encontraba enfermo.  Y negó que se haya encubierto el caso.

La próxima sesión del juicio contra Montano será este jueves, donde se espera las declaraciones de los testigos propuestos por cada una de las partes. Los testimonios a escuchar serán el de: José́ Luis Navarro Pinar, Enrique Arnaldo Cubillo, Manuel García Fonseca, Joseba Mirena Zubia Achaerandío, Pere Balta i Llopart y, el doctor en derecho penal, José́ María Tamarit Samalla. Además, se reproducirán las declaraciones de los testigos fallecidos, D. Francisco Cádiz Deleito y D. Fernando Álvarez de Miranda, ambos embajadores de España en El Salvador

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …