Página de inicio » Nacionales » Inicia venta de útiles escolares
Padres de familia buscan los mejores precios para los útiles escolares en las calles del Centro Histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Inicia venta de útiles escolares

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

Aunque aún se observan juguetes y accesorios navideños en el centro de San Salvador, la compra de estos artículos ha pasado a segundo plano, dando paso a la venta de materiales escolares.

A menos de tres días de haber iniciado el 2019, tanto librerías del centro como las ventas ambulantes y supermercados muestran mucha afluencia de gente realizando las compras de útiles.
Pese a que muchos padres de familia reciben gratuitamente paquetes escolares en los centros educativos públicos, la comercialización de cuadernos, lapiceros, libretas y otros, siempre mantienen demanda por los salvadoreños.

Según los vendedores, este año los precios de los útiles escolares se mantienen similares a los del año anterior, los consumidores pueden encontrar cuadernos de espiral desde $0.85 y los engrapados desde $0.50 o $1 si los prefiere cocidos.
Algunos comerciantes afirmaron que aunque la temporada va iniciando las ventas han sido estables, aunque esperan que estas aumenten luego de la primera quincena de enero.  Mochilas, portalápices y loncheras de todo precio y tamaño también están siendo ofertados por los vendedores. Los precios varían según estilo y marca. Durante el 2018, la Defensoría del Consumidor (DC) detectó un cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) del 91.02% en el total de 423 inspecciones realizadas en los comercios de útiles escolares y solo un 8.98% (38) de incumplimiento.
Las infracciones más frecuentes fueron por: incumplimiento de precios a la vista, falta de información en las promociones, venta de productos con precio superior al ofertado entre otras infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.
La DC enfatizó sobre la importancia de conocer de cerca las disposiciones de la LPC y garantizar así el cumplimiento del respeto de derechos de las personas consumidoras y las obligaciones de los proveedores.

Ver también

Otorgan nacionalidad a director del Ballet de El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este lunes otorgar la nacionalidad …