Página de inicio » Mundo » Inicia salida de menores de los campamentos de las FARC-EP

Inicia salida de menores de los campamentos de las FARC-EP

telesurtv.net

El protocolo para la salida de los menores de edad de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) inicia este sábado. El proceso que se llevará a cabo en varias etapas y por frentes y además contará con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y la Unicef.

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, informó que los primeros en salir de los campamentos serán los menores de 15 años y que por razones de elementales de protección al menor, el proceso no tendrá imágenes ni difusión mediática.

La CICR recibirá y hará una primera valoración de los menores, posteriormente, un equipo de traslado los entregará a la Unicef, que operará en centros de acogida temporales con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El funcionario explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja estará informando al país cada vez que ocurra una salida de estas.

“El compromiso de las FARC es entregarnos un listado con todos sus miembros y los menores de edad tendrán que salir. Este proceso ha estado acompañado por la Defensoría que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y que va a estar cumpliendo un papel de observación cercana de todo el proceso incluso de las decisiones que tome el defensor de familia”, dijo Jaramillo.

Según indica el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en el grupo insurgente actualmente militan unos 21 menores. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detalla que en los últimos 17 años se han desvinculado de la guerrilla unos 3 mil 609 niños y niñas.

El pasado 15 de Mayo, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) llegaron al acuerdo de facilitar la reintegración de los menores a la vida civil.

El pasado 24 de agosto, las partes firmaron un tratado de paz que podrá ser legalizado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia y será refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …