Página de inicio » Nacionales » Inicia precalificación para incentivos crediticios
El MINTRAB informa que inicia preclasificación para incentivos crediticios para empresas que dejaron de operar de forma voluntaria, debido a disposiciones del Gobierno para combatir el COVID 19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Inicia precalificación para incentivos crediticios

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Las empresas que cerraron operaciones de forma voluntaria ante la emergencia del COVID-19, ya pueden iniciar su precalificación para recibir incentivos crediticios, en la plataforma covid19.mtps.gob.sv.

Podrán aplicar “todas las personas naturales o jurídicas empleadoras que acaten las medidas de prevención en cuanto al cierre voluntario de operaciones siempre y cuando no sean empresas que se dediquen al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social detalló que el marco normativo está alineado al decreto N° 593 – Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y el decreto N° 594 – Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

Los requisitos son: no ser una empresa que se dedica al rubro de alimentación, medicamentos y suministros necesarios para el funcionamiento del país y, presentar formularios de ficha de precalificación debidamente completada, firmada y sellada.

Según la entidad, la medida busca “apoyar a empresas que buscan salvaguardar la integridad y salud de la población trabajadora a través de cierres voluntarios en el marco del COVID-19”.

En el lanzamiento de la plataforma, que incluye  espacios para orientar a la población sobre el COVID-19, el ministro Rolando Castro aseguró que no se permitirá ninguna destitución, ni maniobras que afecten a los trabajadores, aprovechándose de la situación por la pandemia.

“Hay empresarios que están violentando la ley, afirmando que se dedican a rubros excluidos de la cuarentena domiciliaria para hacer trabajar a sus empleados”, expuso el ministro.

Castro indicó que los taxis y Uber tienen la facilidad de transitar con una persona, pero si trasladan personas que no pueden movilizarse por sí mismas, como personas con discapacidad, y respetando la distancia se permite un acompañante.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …