Página de inicio » Opiniones » Inicia la reforma

Inicia la reforma

@arpassv

La Asamblea Legislativa inició este día el estudio de propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Constitucional que le ordena establecer mecanismos de asignación de frecuencias radioeléctricas alternos a la subasta pública.

Una comisión ad hoc integrada por los diputados Roger Blandino Nerio (FMLN), prescription Karla Hernández (ARENA), hospital Mario Tenorio (GANA) y Mario Ponce (PCN) escucharon esta tarde la opinión de representes de medios de comunicación y de organizaciones sociales, gremiales y académicas. La Asamblea debe aprobar las reformas antes del 31 de diciembre próximo, plazo dado por la sentencia de la Sala.

El proceso de reforma de las comunicaciones empezó. La única propuesta presentada hasta hoy, y entorno a la que gira el debate inicial, es la de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). La ReDCo –formada por 50 organizaciones sociales, académicas, periodísticas y medios comunitarios- propone mecanismos diferenciados para otorgar frecuencias.

Esto incluye un concurso democrático para los medios privados sin fines de lucro o comunitarios, asignación directa para medios público/estatales y subasta pública para los medios privados con fines de lucro o comerciales.

La propuesta también incluye nuevas funciones de la SIGET para administrar el espectro radioeléctrico y facultades a la Superintendencia de Competencia para contrarrestar la concentración mediática, como establece el fallo de la Sala. Además, establece un procedimiento para renovar las concesiones y requisitos adicionales para avalar cualquier venta, fragmentación o traspaso de las mismas.

La propuesta se basa en la resolución de la Sala y en los parámetros internacionales de libertad de expresión y medios, especialmente en los “Estándares para una Radiodifusión Libre e Incluyente” y los “Estándares para la Transición a una Televisión Digital Plural e Inclusiva” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se fundamenta –además- en recomendaciones del Informe 2014 de Libertad de Expresión en el Hemisferio, de la Relatoría Especial de la OEA. Dicho informe recomienda al Estado salvadoreño evitar la concentración mediática y reconocer legal a los medios privados, públicos y comunitarios.

Todos los sectores democráticos del país deben empujar este histórico proceso de reforma comunicacional que inicia porque busca el pluralismo informativo, la diversidad mediática y la deliberación democrática. Se trata de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la profundización de la democracia.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …