Página de inicio » Nacionales » Informe indica que situación económica es principal causa de migración
El Centro para la Defensoría del Consumidor presenta el informe “El Salvador: Mosaico de la Migración”. Foto Diario Co Latino/@CDCElSalvador

Informe indica que situación económica es principal causa de migración

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó el informe “El Salvador: Mosaico de la Migración”, el cual indica que la situación económica que afrontan los salvadoreños es la principal causa que los motiva a migrar.

“Los factores determinantes para el tema migratorio, en el caso de El Salvador es que presenta un modelo económico excluyente y desigual, lo que consecuentemente provoca expulsión de la población salvadoreña.

Este modelo se expresa en un mercado laboral inequitativo con salarios que no garantizan una vida digna”, expresó Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.

El estudio indica que de las personas que decidieron migrar, el 73.8 % lo hizo por la búsqueda de oportunidades de empleo, el 42.8 % fue motivado por mejorar sus condiciones de vida y un 22.3 % lo hizo para enviar remesas, es decir, ayudar económicamente a sus familias en El Salvador.

“La primera causa que provoca la migración, los desplazamientos obedece a razones de carácter económico, porque la población no encuentra salarios dignos, no encuentra oportunidades laborales dignas, eso lo buscan fuera”, reafirmó Pérez.

De igual forma, el director ejecutivo del CDC dijo que al analizar la situación económica de los salvadoreños, basándose en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples se determinó que hay falta de acceso a seguridad social (68.5 %), baja educación en adultos (77.5 %) y subempleo e inestabilidad laboral (61.9 %).

Pérez dijo que en reiteradas ocasiones el CDC señaló que el salario mínimo en El Salvador es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias. “La gente recibe descuentos cuando se le paga, además tienen que pagar pasajes, servicios básicos, por eso nos damos cuenta que el salario de $300 no alcanza”, explicó.

El estudio también establece la inseguridad ciudadana como otra de las razones para la migración, durante el 2018 más de 160,000 personas fueron forzadas a desplazarse, 325,000 jóvenes fueron víctimas de algún delito, entre ellos asaltos, amenazas y extorsión.

Otro dato contemplado en el estudio es el incremento del empleo informal, esto a consecuencia del incremento de personas retornadas al país, las cuales al no tener un empleo formal se dedican a actividades como la comercialización de productos en municipios populosos del país.

Datos del estudio revelan que son 3.1 millones de salvadoreños radican fuera del país, de los cuales el 93 % vive en los Estados Unidos, de ese porcentaje el 60 % no tiene un estatus de carácter migratorio regular, es decir, no tiene residencia o ciudadanía, de eso 60 % solo un 11.4 % está amparado bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …