Página de inicio » Nacionales » Informe en caso de Sigfrido Reyes desestima indicios de enriquecimiento ilícito
La Sección de Probidad de la CSJ desestima indicios de enriquecimiento ilícito de parte del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Informe en caso de Sigfrido Reyes desestima indicios de enriquecimiento ilícito

@DiarioCoLatino

El primer informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyó que en el expediente presentado por el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes: “no concurren elementos que puedan indicar la existencia de un posible enriquecimiento ilícito”, por parte del exfuncionario.

Por lo que el documento establece: “en ese sentido se ha determinado que no concurren elementos que puedan indicar la existencia de un posible enriquecimiento ilícito de parte del licenciado Othon Sigfrido Reyes Morales, respecto a su desempeño como diputado propietario de la Asamblea Legislativa en los periodos: a) del 01 de mayo 2006 al 30 de abril 2009; b) del 01 de mayo de 2009 al 30 de abril 2012; y c) del 01 de mayo de 2012 al 30 de abril 2015, debido a la capacidad económica del declarante, deducida del monto de disponibilidad resultante del análisis de sus ingresos y egresos y los de su grupo familiar, supera el monto de las operaciones financieras sin justificar, o documentar suficiente”.

El documento emitido por la Sección de Probidad de la CSJ específica que basado en lo anterior, “amerita que esta Corte, de conformidad con los informes de la Sección de Probidad, concluya razonablemente en la inexistencia de indicios de enriquecimientos ilícito del funcionario investigado, en ocasión de desempeñarse en el referido cargo”.

Sin embargo, se supo que en más de dos ocasiones Corte Plena o la mayoría de magistrados rechazaron el informe de Probidad, y prácticamente habrían presionado para que se cambiara la resolución.

Así fue como finalmente el exdiputado Reyes, fue enviado a juicio civil porque supuestamente “no logró justificar $373 mil 183 durante su período legislativo (2006-2015), y fue enviado a juicio a la Cámara Segunda de lo Civil, por decisión de nueve de los quince magistrados.

Previo a esa última resolución, se denunció que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia habría estado recibiendo presiones para que mandaran a juicio civil a Sigfrido Reyes.
Previo a la decisión de Corte Plena, el presidente Nayib Bukele difundió en su cuenta oficial de Twitter que “la cúpula del FMLN presiona a la Corte Suprema de Justicia para que no enviara a juicio civil a Reyes y con ello que el caso quedaría en impunidad”.

El FMLN defendió a través de Twitter diciendo que el mandatario difamaba y que junto a “fuerzas oscuras” quería provocar una condena contra Reyes
aún “inventando pruebas”.

El expresidente del Legislativo consideró que con la decisión de enviar su caso a juicio, se consumó un atropello debido a que según él se “violaron mis derechos y garantías constitucionales”, porque se desconoció el informe de Probidad que establece que no existen indicios de enriquecimiento ilícito de mi parte”, por lo que
Reyes aseguró que fue una “decisión política, no jurídica”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …