Página de inicio » Nacionales » INFOD presenta Sistema Nacional de Formación y Certificación Docente
El ministro de Educación Carlos Canjura y el coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) Carlos Rodríguez presentaron el Sistema Nacional de Formación y Certificación (SNFC). Foto Diario Co Latino/@MINEDelsalvador.

INFOD presenta Sistema Nacional de Formación y Certificación Docente

@DiarioCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura y el coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) Carlos Rodríguez presentaron el Sistema Nacional de Formación y Certificación (SNFC), a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El SNFC es la instancia del INFOD que articula un conjunto de normas y procesos que permiten mejorar el desarrollo del currículo en la formación inicial docente, a través de la actualización y evaluación permanente de la planta docente nacional, mediante la certificación y formación de competencias generales y específicas.

Para el Ministerio de Educación (MINED) es fundamental garantizar que los formadores de los futuros docentes cuenten con las competencias y la especialización requerida por una educación de calidad. Para ello, se pone a disposición, a través del INFOD, un proceso de formación y de certificación del más alto nivel, con académicos y especialistas internacionales.

“Se trata de asegurar que tenemos un sistema de formación de la más alta calidad, y el compromiso del MINED es generar esos espacios para que esto sea posible. Asegurar que nuestro sistema universitario tiene un plan de formación de formadores es la mejor herencia que le podemos dejar al país”, expresó Canjura.

Asimismo, el coordinador del INFOD dijo que “estos procesos formativos de alto nivel no solo propician fortalecer capacidades de formadores que ya están trabajando en nuestras instituciones, sino también se convierte en un espacio de intercambio, de estrategia para el diálogo y para la construcción de objetivos comunes en torno a las diferentes especialidades que tenemos que fortalecer”.

Este proceso impactará en la calidad de la formación ofertada por las instituciones, así como pondrá a disposición del país recursos humanos para ampliar la oferta de formación en áreas deficitarias.

El SNFC está integrado por subsistemas articulados que generan procesos que garantizan la calidad educativa, estos son: Subsistema de Formación de Formadores, Subsistema de Certificación y el Subsistema de Monitoreo y Evaluación.

Estas acciones promueven la calidad del sistema de formación inicial docente porque buscan fortalecer las capacidades instaladas y crear capacidades en áreas donde tradicionalmente se han requerido mayores esfuerzos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …