Página de inicio » Mundo » Indígenas guatemaltecos marchan en respaldo a Evo Morales

Indígenas guatemaltecos marchan en respaldo a Evo Morales

Ciudad de Guatemala / AFP

Cientos de indígenas, campesinos y activistas guatemaltecos marcharon el jueves en la capital de ese país para manifestar su apoyo del expresidente de Bolivia Evo Morales, asilado en México después de renunciar en medio de protestas tras comicios en los que la OEA detectó «irregularidades».

«Estamos repudiando el golpe de Estado discriminatorio y racista que se hizo en Bolivia», dijo a periodistas Mauro Vay, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (CODECA), que organizó la marcha.

La manifestación recorrió la avenida La Reforma, una de las arterias principales de la capital guatemalteca, hasta la embajada de Estados Unidos, resguardada por un nutrido contingente policial.

«¡Evo hermano, Guatemala está contigo!», se leía una imagen de Morales en una larga pancarta que encabezaba la marcha, seguida por manifestantes portando banderas ‘whipala’, el símbolo de los pueblos indígenas bolivianos.

Morales renunció al cargo el domingo pasado en medio de violentas protestas de opositores que denunciaban un fraude en las elecciones el 20 de octubre, y tras perder el apoyo de las fuerzas de seguridad. La violencia ha dejado diez muertos y unos 400 heridos.

El gobierno de Guatemala, siguiendo los pasos de Estados Unidos, reconoció el miércoles a la opositora derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

Vay insistió en que en Bolivia hubo un «golpe de Estado», que «va dirigido a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica y del mundo».

«Es un atropello grande a los pueblos (indígenas) de Latinoamérica para humillarnos, para saquear, para ocultar todos los derechos de los pueblos», agregó la líder indígena maya-mam Thelma Cabrera, quien fue candidata presidencial en las elecciones generales de junio.

En la marcha, el CODECA también denunció represión y asesinatos de sus integrantes y pidió realizar una «Asamblea Nacional Constituyente Popular» para reformar el actual sistema político, que considera excluyente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …