Página de inicio » Deportes » INDES afina las cifras para aprobar presupuestos federativos 2021
El fisicoculturismo, a través de Yuri Rodríguez y Paulina Zamora, intentará aportar medallas en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021. Foto Diario Co Latino/INDES.

INDES afina las cifras para aprobar presupuestos federativos 2021

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

En ruta de enviar el presupuesto 2021 al Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) afina números para asignar los recursos financieros estatales a las federaciones y asociaciones afiliadas.

Al respecto, Diario Co Latino recabó algunas reacciones de presidentes federativos, debido a que la semana anterior se publicó una nota alusiva a la generosidad del INDES, para con un resto de “federaciones estériles o por gusto”, que no producen ni atletas de alta competencia y, menos, resultados internacionales.

Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), expresó que “como Federación estamos muy contentos porque, a pesar de ser un año fortuito, el INDES ha estado pendiente con nuestros pagos (administrativos, de técnicos y estímulos)”.

Mata, cuya Federación tiene un presupuesto de 190 mil dólares, dijo que el apoyo les ha permitido que se realicen las diferentes actividades y eventos, originalmente programados como presenciales y que se organizaron de forma virtual, dinámica que el INDES permitió en tiempos de dificultades.

Por su parte, Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación de Fisicoculturismo y Fitness, reconoció que el presupuesto asignado ha tenido un incremento a 65 mil dólares.

Hernández dijo que el incremento ha sido bueno, pero hay que recordar que en el fisicoculturismo son cuerpos en construcción, por lo que si se quieren medallas para los Juegos de Santa Tecla 2021, esos cuerpos ya deberían estar en construcción.

Eso sí, Fabrizzio dijo que la situación de la pandemia de COVID-19 ha generado todo tipo de dificultades.

La Federación Salvadoreña de Atletismo es una de las que más recibe fondos estatales.
Foto Diario Co Latino/Archivo.

A criterio del titular del físicoculturismo, lo que sí continúa siendo adverso es que “aún somos de las federaciones con más bajo presupuesto, denotando que aún se continúa usando el mismo método de hace 14 años, que son los que tengo de estar en la dirigencia nacional”.

Además, Fabrizzio Hernández consideró que “no hay una dinámica sobre interesarse acerca de los planes de este deporte. Lo asignan de una vez y punto, yendo en contra de la propia Ley General de los Deportes que manda a definir un método”.

Con respecto al COES, que tiene una asignación estatal de 70 mil dólares del cual no ha retirado nada a la fecha, Fabrizzio Hernández explicó que han tratado de trabajar con el INDES en un programa para invertir los fondos.

“Se hizo una propuesta de un Programa de Educación en Valores Olímpicos, pero no se recibió retroalimentación sobre si les parecía o no. Nuestro gerente administrativo se reunió con la gerencia del INDES y con voluntad de trabajar, seguimos a la espera de indicaciones”, detalló Hernández.

En tanto, y con 15 mil dólares, Kickboxing sigue siendo junto a la del golf, montañismo, motociclismo y paracaidismo, una de las federaciones que menos plata recibe.

Carlos Betancourt, presidente de Kickboxing, opinó que “lo positivo es que después de cinco años nos regresa la ayuda estatal”.

Betancourt dijo que, con un presupuesto de 20 mil dólares, el kick fue reconocido en 2006 por la gestión de Isussi; luego, “La Chelona” Rodríguez les aumentó a 31 mil dólares, pero cuando llegó Quezada en su primer año les restó 16 mil y, en su segundo año y sin ningún criterio técnico, ni escucharlos, les quitó el presupuesto estatal.

Con los pies en la tierra y mentalidad laboriosa, Betancourt manifestó que “las federaciones no pueden estar basando su desarrollo en su dependencia del Estado, ni los atletas estar dependiendo de las becas. Debemos dar un paso adelante y buscar auto financiamiento para potenciar acuerdos con la empresa privada, generándoles valor agregado y aprender a vender el mismo deporte”.

Por último, Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo, informó que se mantuvo el presupuesto, aunque ya no poseen algunos refuerzos.

“Nuestro presupuesto de 2020 se mantuvo como el año pasado, con 200 mil dólares; pero también había un apoyo extrapresupuesto del INDES. Este apoyo económico extra era para proyectos que se tenían que presentar con la aprobación del INDES. Proyectábamos contratar dos entrenadores venezolanos y comprar material deportivo para poder desarrollar el atletismo en San Miguel y la FUSALMO, como polos de desarrollo, y de alguna manera descentralizar el atletismo”, explicó Ramírez, titular de la federación que más fondos estatales recibe.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …