Página de inicio » Mundo » Incidentes y detenciones, más visibles tras ataques en Francia

Incidentes y detenciones, más visibles tras ataques en Francia

Por Masiel Fernández Bolaños
París/PL

El incremento de los incidentes, doctor las detenciones y las condenas están hoy entre las consecuencias más visibles de los recientes ataques ocurridos en Francia.

Los últimos datos precisan que se registraron cerca de 200 incidentes en las escuelas en todo el país relacionados con el atentado contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado judío de París.

La mayoría ocurrió durante los minutos de silencio en homenaje a las víctimas, view pues decenas de estudiantes se negaron a respetarlos.

Según el Ministerio de Educación, 40 de los casos, los de mayor seriedad, fueron puestos en conocimiento de los servicios judiciales y de seguridad.

«Los incidentes son numerosos y graves. Ninguno de dichos incidentes será tratado a la ligera. Algunos son apología del terrorismo. No podemos dejarlo pasar», aseveró la ministra del ramo», Najat Vallaud Belkacem.

«Hay que volver a las bases de nuestra República laica», recalcó. Igualmente informó que a partir del curso próximo, habrá nuevos contenidos al respecto en los programas escolares dentro de la enseñanza moral y cívica y también se impartirá una enseñanza laica sobre el fenómeno religioso.

Vallaud Belkacem añadió que se ofrecerá una formación continua de los profesores en estas materias para que sepan reaccionar ante alumnos que cuestionen esos principios.

Unido a ello, al menos 12 personas fueron detenidas bajo sospechas de tener vínculos con los responsables de los ataques, sobre todo por proveerles de respaldo logístico.

El Ministerio del Interior confirmó que algunos son conocidos por los servicios de policía debido a delitos de drogas y tráfico de armas.

Se sospecha principalmente de sus vínculos con Amedy Coulibaly, autor del asesinato de una agente de policía local y del asalto y toma de rehenes en un supermercado judío en el que murieron cuatro inocentes la semana pasada.

El ADN de uno de los detenidos apareció en una de las armas del arsenal que tenía Coulibaly. También uno de ellos había dejado su huella en el vehículo con el que este fue hasta el mencionado supermercado.

También trascendió que tres jóvenes franceses acusados de querer viajar a Yemen o Somalia en 2012 con el fin de unirse a grupos yihadistas fueron condenados a penas de prisión de cuatro a 10 años de prisión por un tribunal de París.

Acorde con el Ministerio de Justicia, se tienen noticias de unos 114 actos de apología del terrorismo antimusulmanes, antisemitas o contra la policía desde el ataque contra el semanario Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas.

Desde entonces, más de 50 procedimientos por apología del terrorismo se registraron en la nación gala durante los días que transcurrieron, al tiempo que crecen los cuestionamientos en torno al «respeto a la libertad de expresión» que tanto enarbola el Gobierno.

Por otra parte, se lleva a cabo una investigación sobre las recientes amenazas que recibió el semanario satírico y de información Le Canard Enchainé (El pato encadenado).

En dicho contexto, el 14 de enero salió el nuevo número de Charlie Hebdo, con una tirada excepcional de varios millones de ejemplares.

Los quioscos estuvieron abarrotados de curiosos compradores desde muy temprano. Los puntos de venta seguirán recibiendo ejemplares todos los días hasta el 19 de enero.

Sin embargo, gran incertidumbre se genera aquí pues la portada tiene una caricatura del profeta Mahoma, una decisión del equipo de redacción que recibió críticas y elogios dentro y fuera de Francia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …