Página de inicio » Nacionales » Incertidumbre entre vendedores ante cierre de terminal
Trabajadores desmantelan la torre de control en la terminal de oriente, luego de que el Juzgado Primero de lo Civil y lo Mercantil ordenara el desalojo del terreno ya que afirman que es propiedad de la alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Incertidumbre entre vendedores ante cierre de terminal

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Desolada, así lució desde la tarde de ayer domingo la antigua terminal de oriente, donde a partir de hoy, a las tres de la madrugada, no debe permanecer ningún comerciante, autobuses ni empleados del transporte público que aun prestaban el servicio para la zona norte del país.

El cierre total de la terminal se debe a una resolución emitida por el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, que ordenó el desalojo del lugar y sea entregado a la alcaldía de San Salvador, que es la propietaria del inmueble. Esta resolución fue ratificada por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el proceso inició el año 2010.

La disputa entre la sociedad Terminal de Buses de Nor-Oriente S.A y la comuna capitalina inició cuando finalizó el contrato de arrendamiento y la alcaldía aumentó el valor del alquiler, por lo cual, el juzgado determinó que el terreno debe ser entregado a su propietario, a las 3 de la madrugada de este lunes12 de noviembre.

La Sala de lo Civil ratificó la decisión del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, y desde el año 2012 le dio la razón a la alcaldía de San Salador, durante la administración de Norman Quijano.

La Sala de lo Civil, en el año 2014 ratificó que los contratos de arrendamiento del inmueble donde funciona la Terminal de Oriente,  se daban por terminados. El Juzgado Primero de lo Civil dilató el proceso y no fue hasta esta la semana pasada que emitió una decisión para desalojar el terreno.

Ante esta medida, cerca de 500 familias de comerciantes y personal de transporte serán afectadas, pues no hay un lugar determinado para la nueva terminal, donde las unidades que prestan el servicio hacia el departamento de Chalatenango estacionen los autobuses.

Mientras prepara sus muebles para retirarse de la antigua terminal de oriente, una vendedora, que no quiso ser identificada, aseguró que sólo les han dicho que desde hoy lunes no deben permanecer en el lugar.

Muchos de los comerciantes manifestaron a Diario Co Latino que llevan las pertenencias a sus casas porque no tiene lugar a donde ir, algunos indicaron que permanecerán en las afueras de la antigua terminal hasta que se determine dónde serán trasladados.

Marina Vásquez comentó que tiene cerca de 25 años de vender fruta en las instalaciones de la terminal y ante el cierre del lugar, se produce una incertidumbre, pues es la forma en que se gana la vida para sostener su familia.

“No es justo que de la noche a la mañana nos desalojen de aquí, no es correcto, porque dicen que piensan en el bienestar de uno, pero no es así. En vez de dar mejores condiciones para ganarse la vida, lo que provocan con estas acciones es quitarnos nuestras fuentes de ingreso”, enfatizó la comerciante de frutas.

Un jefe de línea de la terminal aseguró que este domingo la jornada de trabajo fue normal y se espera abrir hoy lunes, sin embargo, otro despachador dijo que de permanecer cerrado el lugar, el servicio se prestará afuera de la terminal, y harán meta por Fenadesal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …