Página de inicio » Nacionales » Inauguran áreas de descanso para personal médico
Médicos hacen uso del área de descanso, inaugurada este fin de semana junto a otros 29 en hospitales nacionales. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Inauguran áreas de descanso para personal médico

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Nuevas áreas de descanso para personal médico en 30 hospitales del sistema público de salud fue lo que el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró simultáneamente este fin de semana. El acto oficial se desarrolló en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel.

Según el mandatario, estas áreas de descanso en los hospitales han sido adecuadas para que el personal médico haga una pausa durante sus jornadas de atención a pacientes. “Estas áreas de descanso que estamos inaugurando era algo básico, pero teníamos que hacerlo. Es absurdo, pero en nuestro país hemos pasado mucho tiempo sin estas áreas”. Sin embargo, este Gobierno también se ha tardado dos años y medio para hacerlo.

Según comentó el jefe de Estado en la inauguración, “cualquiera que esté en un país desarrollado, podría decir ‘si son áreas de descanso’, pero en nuestro país pasamos mucho tiempo sin áreas de descanso en los hospitales, y era absurdo”.

Sin embargo, de todos los hospitales de la red nacional de salud, el 20% que ya tenían un área de descanso, “pero estas áreas eran insuficientes, inadecuadas, básicamente no estaban a la altura ni de lo mínimo; ese 20% se readecuó, pero un 80 % de los hospitales no tenía área de descanso, así que se tuvieron que hacer desde cero y comenzaron operaciones a partir de este fin de semana pasado”, dijo el mandatario.

En el área de descanso del Hospital Nacional San Juan de Dios en San Miguel, se edificó un módulo que cuenta con: seis habitaciones, sala, comedor, cocina, lavandería, jardín, siete baños con sus sanitarios; además, se instalaron 16 aires acondicionados y se construyó un muro de contención de 35 metros lineales, entre otras acciones. La decisión de construir las áreas de descansos se tomó hace 45 días, según dijo el mandatario.

A escala nacional, las obras consistieron en la instalación de aires acondicionados, cielo falso, iluminación, construcción de divisiones livianas, área de baños y sanitarios, sistemas hidráulicos para abastecimiento de agua potable, sistema de drenajes, aguas lluvias y negras, instalación de puertas y ventanas, pintura y suministro de mobiliario.

Con la construcción de estas áreas de descanso se generaron más de 750 empleos, con una inversión total de $3.7 millones. Sin embargo, no se dijo la fuente de financiamiento. Bukele aprovechó la oportunidad para contextualizar el sistema nacional de salud que se dejó por gobiernos anteriores y como supuestamente lo están modernizando hoy. Para Bukele, la creación de los ecos familiares, en los gobiernos del FMLN, los cuales eliminó al llegar a la presidencia, no significan nada en términos de llevar la salud a los salvadoreños y los lugares más alejados de las ciudades.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, lideró los trabajos en los 30 hospitales, los cuales son: de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Metapán y Chalchuapa de la zona occidental. En la zona paracentral: Ilobasco, Cojutepeque, San Vicente, Suchitoto, Nueva Concepción, Zacatecoluca, Chalatenango y Sensuntepeque.

Mientras que, en el área metropolitana de San Salvador fueron intervenidos: el Hospital Rosales, San Bartolo, Zacamil, Psiquiátrico, San Rafael, Saldaña, Hospital Nacional de la Mujer, Hospital de Niños Benjamín Bloom; y en la zona oriental, el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, La Unión, Ciudad Barrios, Nueva Guadalupe, Santa Rosa de Lima, Santiago de María, Gotera, Usulután y Jiquilisco.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …