Página de inicio » Nacionales » “Impulsamos iniciativas para construir un país más educado, productivo y seguro”: Nidia Díaz
Nidia Díaz, candidata a diputada del FMLN para las próximas elecciones de marzo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Impulsamos iniciativas para construir un país más educado, productivo y seguro”: Nidia Díaz

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa en dos períodos de 1994-2000 y 2015-2018, quien en la actualidad aspira a una segunda legislatura en el primer órgano del Estado, manifiesta que como partido en el gobierno todas las iniciativas impulsadas responden a la intención de construir un país más educado, productivo y seguro en apoyo a la política desarrollada por el Ejecutivo.

La parlamentaría cuenta con un gran recorrido en la vida política del país, primero mediante su participación en el conflicto armado, acción por la que el 18 de abril de 1985 fue capturada por un asesor militar de Estados Unidos en una operación del Ejército salvadoreño en la zona de los cerros de San Pedro, departamento de San Vicente.

Después de su detención fue mantenida privada de libertad en el cuartel de la Policía Nacional de San Salvador durante seis meses, período en el que denunció haber sido sometida a torturas físicas y psicológicas hasta su liberación en octubre de 1985.

Más adelante, en 1989 participó en el proceso de negociación con el gobierno en turno como parte de la Comisión Política Diplomática del FMLN, cuya labor condujo a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, luego contribuyó a la fundación del FMLN como partido político legal.

En su experiencia como política también figuran dos períodos como diputada del Parlamento Centroamericano desde el año 2000 hasta 2011, también ha participado en el movimiento por los derechos de las mujeres y en la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de El Salvador, cuya presidencia ocupa para el período 2016-2018.

En su anterior legislatura (2015-2018) Nidia Díaz desarrolló su labor en las comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior y Defensa, donde se han impulsado iniciativas en favor de los migrantes y adhesiones a acuerdos internacionales.

“En la Comisión de Relaciones Exteriores hemos ratificado el estatuto de Roma como una garantía de la no repetición de hechos que se dieron en  el pasado, delitos de lesa humanidad, esto en materia de derecho humanitario internacional, respecto a la protección de migrantes también creamos un fondo de actividades especiales para reforzar los consulados en la atención a asesorías, también un fondo que provee capital semilla para los retornados en razón de que les sirva para reintegrarse a la vida productiva del país”, dijo la parlamentaria.

Para la legisladora y el partido FMLN estas acciones en favor de los connacionales son de gran importancia, es por ello que junto a otros parlamentarios dieron iniciativa de ley a un anteproyecto que contempla dos intenciones como son: reformar el Código Municipal para que las alcaldías puedan brindar asesoría migratoria a los connacionales y sus familias y también una legislación que facilitará la inversión de los salvadoreños en el exterior en la mediana, pequeña y micro empresa nacional.

Otro de los aspectos a los que la parlamentaria atribuye gran importancia es la ampliación de los espacios de participación política de las mujeres como mecanismo de construcción de una verdadera democracia participativa y transparente que incluya también la participación de la ciudadanía en general.

“En nuestra plataforma legislativa estamos planteando una serie de reformas a la Constitución de la República para dar más participación a la ciudadanía y poder de decisión con respecto a los temas más importantes en materia de país y que la gente pueda ratificar estas modificaciones”, indicó la parlamentaria.

Estas reformas también proponen que los ciudadanos sean los responsables de elegir a los representantes de los tres poderes del Estado, esto para que haya un respeto entre las atribuciones de todas las instituciones del aparato gubernamental y así evitar actuaciones como la de la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que a juicio de la diputada “usurpa” las atribuciones tanto de la Asamblea Legislativa como del Ejecutivo.

Nidia Díaz también considera importantes los esfuerzos que puedan hacerse en educación como un mecanismo de prevención de la violencia, en este sentido le apuesta a la escuela de tiempo pleno para eliminar el ocio negativo en los jóvenes y el involucramiento integral de la familia, escuela y sociedad para la consecución de una verdadera y duradera paz.

Para la legisladora, la población necesita de representantes que trabajen con honestidad, lealtad y que ponga en el centro los intereses del pueblo salvadoreño.

Ver también

Deuda Previsional alcanza $9,916 millones: BCR

Alessia Genoves Colaboradora Hasta abril de 2024, la deuda previsional de El Salvador alcanzó un …