Página de inicio » Nacionales » Impuestos en los combustibles deben ser suspendidos en su totalidad: Ronald Umaña

Impuestos en los combustibles deben ser suspendidos en su totalidad: Ronald Umaña

Samuel Amaya
@SamelAmaya98

Ronald Umaña y Marvin Aguilar, analistas políticos, expresaron sus valoraciones luego que el Gobierno salvadoreño implementara medidas para paliar la crisis nacional generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos ven con buenos ojos que se haya quitado parte de los impuestos a los combustibles, pero Umaña es de la idea que se deben de quitar por completo.

Umaña recordó que hace un mes, habría recomendado al Gobierno que conformara un comité de crisis porque la guerra entre Rusia y Ucrania arrancaba. “Era el momento de montar un comité de crisis”, que vería cuatro rubros: quitarles el IVA a los alimentos, a la medicina y a los insumos agrícolas y quitarle todos los impuestos a la gasolina y al diésel.

La importancia del comité hubiese sido para verificar de dónde saldrían los fondos para compensar las obligaciones del Estado, como la pensión de los veteranos (impuesto FEFE) y el subsidio a los transportistas (impuesto Cotrans). “No se puede hablar solo de quitar impuestos, sino que también, cómo vamos a compensar esa rebaja de impuestos para que el Estado esté en un balance contable”, agregó.

El analista criticó los gastos que genera la propaganda del gobierno los cuales podría ser para compensar una parte de los fondos dejados de percibir, que rondan cerca de los $80 millones. Umaña enfatizó que los impuestos en los combustibles, deben ser suspendidos en su totalidad mientras pasa la crisis.

Mientras que Marvin Aguilar sostuvo que la decisión del gobierno al hacer una reducción gradual del IVA en el precio de los combustibles, es “ir analizando cómo va ir evolucionado el conflicto entre Rusia y Ucrania. El gobierno está calculando que haya una solución diplomática de ese conflicto”.

Por el momento, el GOES ha reducido al IVA al 5% en la gasolina regular, un 4.75% a la súper y 1.75% al diésel. “Todavía tiene un margen de maniobra para llegar al 100%, creería yo que lo que está haciendo (Bukele) es un cálculo político y económico en la medida que avancen las negaciones entre Rusia y Ucrania”, puntualizó Aguilar.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …