Página de inicio » Editorial » Importante respaldo a las medidas excepcionales

Importante respaldo a las medidas excepcionales

Finalmente, search el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, viagra ha presentado a la Asamblea Legislativa, las medidas complementarias a las acciones excepcionales para combatir el crimen organizado, principalmente el de las pandillas, por ser las responsables de las extorsiones y del mayor porcentaje de los homicidios.

Hasta hoy, las medidas están destinadas al mayor control de los centros penales, siete para ser más exactos, que buscan llevar a cero las comunicaciones hacia el interior y el exterior entre los líderes encarcelados y los jefes pandilleriles en libertad.

No dudamos que las medidas que se están implementando desde principios de esta semana, darán significativos resultados para disminuir las acciones delincuenciales de las pandillas, tanto por las extorsiones como por los homicidios.

Las medidas excepcionales fueron anunciadas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, luego que un grupo pandilleril asesinara a once trabajadores el 3 de marzo pasado. Siete eran empleados de una empresa constructora, y el resto campesinos, quienes habían sido testigos del asesinato de los primeros.

La masacre conmocionó a la población salvadoreña, como ocurrió hace varios años, cuando un grupo de pandillas incendió un microbús lleno de pasajeros.

El Presidente Sánchez Cerén, quien desde hace más de un año se ha puesto al frente del Gabinete de Seguridad, convocó, de emergencia a los presidentes de los tres órganos del Estado y al Fiscal General de la República para analizar las medidas a aplicar para enfrentar el problema delincuencial.

Producto de esas reuniones, han surgido una serie de medidas excepcionales, varias de ellas puestas en marcha ya, y que afectan los centros penales. Entre las medidas están el traslado de 299 reos, cabecillas de los grupos pandilleriles, con medidas restrictivas, entre ellas, la permanencia en las celdas de hasta 24 horas, así como evitar las visitas de todo tipo en los siete penales afectados por las medidas de emergencia.

Las medidas han provocado un respaldo unánime de todos los sectores. Desde los partidos políticos hasta entidades gremiales, no digamos el ciudadano común, potencial víctima de la delincuencia.

Sin lugar a dudas ha sido importante el apoyo de los diputados de derecha, pues, ello permitirá, seguramente, que este día se apruebe el decreto presentado ayer por el Ejecutivo, para darle vigencia a las medidas por un mayor tiempo.

Obviamente, el principal apoyo a las medidas del Gobierno deben provenir de la ciudadanía, pues, todo lo que se haga para combatir la delincuencia es para favorecer al ciudadano, la ciudadana.

No dudamos que con las medidas implantadas y por implantar, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén genera esperanzas en el país, que el tema de la violencia tiene solución. Y ese respaldo unánime así lo demuestra.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …