Página de inicio » LAICIDAD » IMPORTANCIA DE RESPETAR EL ESTADO LAICO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO

IMPORTANCIA DE RESPETAR EL ESTADO LAICO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO

1. El Estado Laico es garante de las libertades de las personas que integran la República, porque al practicar la laicidad permite y respeta la diversidad presente en la población, y no se acepta que se discrimine a persona alguna por ninguna circunstancia.

2. El reconocimiento pleno de los Derechos Humanos sólo es posible en una sociedad que se asume como laica, que no confiesa una determinada religión que por cuestiones de dogmas de fe, limite el conocimiento científico libre de prejuicios.

3. El ejercicio y goce de todo tipo de derechos reconocidos nacional e internacionalmente, sólo es posible en un Estado Laico que los garantice.

4. Poder tomar libremente las decisiones que sean necesarias para la consecución de su realización como persona humana se facilita si nos educamos en una sociedad que practica laicidad.

5. El desarrollo de la ciudadanía mediante el ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, sexuales, económicos y culturales en general, se logra cuando el Estado garantiza las libertades de las personas.

6. La tolerancia de ideas y creencias sólo se aprende y se practica en un Estado laico.

7. En un Estado Laico, la práctica de la Democracia es una necesidad porque la participación de todas las personas es lo que permite institucionalizar el poder soberano del pueblo, el que sus integrantes legítimamente legalizan por medio de sus representantes, en el caso de ser una República representativa como la salvadoreña.

8. Las leyes del Estado que organizan la cosa pública y garantizan los inherentes, indelegables, intransferibles, indivisibles, universales, absolutos, imprescriptibles, indisolubles, irreversibles y progresivos Derechos Humanos, sólo son posibles en los Estados que practican la laicidad.

9. La separación del poder público del Estado del poder institucional de las iglesias, es conveniente para fortalecer sus respectivas autonomías.

(Información tomada de la investigación “Garantías de la legislación salvadoreña que inciden en el carácter laico del Estado”, realizada por Fidelina Martínez Castro –integrante del MCL–, publicada en el año 2010).

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …