Página de inicio » Nacionales » IGD desarrolla conferencia: ¿Qué sucede con tus depósitos cuando tu banco cierra?
El Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) realizo una capacitación titulado “¿Que sucede con tus depósitos cuando tu banco cierra?”. Donde se hablo de la situación actual del país y las alternativas que hay en esos casos. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

IGD desarrolla conferencia: ¿Qué sucede con tus depósitos cuando tu banco cierra?

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de capacitar a periodistas y comunicadores sobre la garantía de depósitos y cómo este mecanismo opera en caso de que un banco deje de funcionar, el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) llevó a cabo la conferencia “¿Qué sucede con tus depósitos cuando tu banco cierra?”.

El evento tuvo como principal objetivo capacitar a los asistentes para que puedan informar de manera oportuna y correcta al público sobre la garantía de depósitos en El Salvador. El IGD es una institución autónoma creada en 1999 para garantizar los ahorros de los depositantes en los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito miembros.

Miguel Ramírez, presidente del IGD destacó que la importancia de que los comunicadores conozcan sobre el funcionamiento de la institución radica en que de esa forma podrán transmitir a la población todos esos pequeños detalles importantes que contribuyen a la educación de los ciudadanos, además, afirmó que en el país la posibilidad de cierre de una institución bancaria es remota.

“El Salvador posee un sistema financiero bastante estable y sólido con adecuados niveles de solvencia, una situación que ha crecido desde el año 2000 en adelante, hay suficiente liquidez y el riesgo en la actualidad se percibe como muy bajo, no obstante, siempre se tienen que tener garantías de seguridad”, dijo el titular del IGD.

Según Ramírez, entre los principales aspectos que favorecen la estabilidad existente en materia de depósitos bancarios en el país tiene que ver en primera instancia con las estrategias implementadas por los bancos que en su mayoría son internacionales, otra condicionante a favor según el funcionario es la estabilidad económica actual.

El representante del IGD consideró que a medida que incrementan los recursos para hacer frente a posibles cambios en la liquidez de los bancos, estos se vuelven estables, incrementan su rentabilidad y por ende la seguridad para sus usuarios.

En cuanto a la garantía de depósitos esta es limitada a $10 mil 227, y por institución bancaria, este límite es autorizado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) cada dos años, para lo anterior se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La próxima actualización de este monto entrará en vigencia en enero de 2020.

El presidente del IGD indicó que entre las aspiraciones del instituto para 2020 está “incrementar el conocimiento de la población sobre el funcionamiento del instituto, la garantía de depósitos y sus beneficios, impulsar una ley de estabilidad del sistema financiero y resolución bancaria para modernizar nuestro marco normativo, entre otros”.

Para este año, el IGD contó con un fondo de $192.6 millones para proteger los depósitos del público, el cual se alimenta de las primas cobradas trimestralmente a las instituciones bancarias miembros del instituto, así como de los rendimientos fruto de la inversión de este fondo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …