Página de inicio » Nacionales » IGD, 20 años contribuyendo a la estabilidad financiera del país

IGD, 20 años contribuyendo a la estabilidad financiera del país

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Responder ante el cierre de una institución bancaria y la evaluación de riesgos han sido los ejes centrales del Instituto de Garantía de Depósitos, el cual celebró veinte años en contribuir a la estabilidad financiera del país.
La autónoma creada en 1999 con la aprobación de la Ley de Bancos, cuenta con 23 instituciones miembros, 13 bancos, cuatro sociedades de ahorro y crédito y seis entidades cooperativas. El IGD actúa en caso de que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en defensa de los consumidores determine que una institución bancaria no puede seguir operando.
De acuerdo con la presidenta del IGD, Ana Graciela Trejo en dos décadas de trabajo la institución no ha participado con pago de garantía o con apoyo en algún proceso de reestructuración. A la fecha, el Instituto cuenta con un patrimonio de $189.6 millones. En la celebración, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Paredes destacó el trabajo de la Red de Seguridad Financiera con que cuenta el país, la cual afirmó es un mecanismo integral para promover la estabilidad del sistema, minimizar el impacto de los riesgos y contribuir a la eficiencia de la intermediación del mismo.
“En esta red de seguridad forma parte la SSF, el Banco Central y el IGD en donde la supervisión y la regulación se convierten en la primera línea de defensa ante posibles factores que pudieran afectar a las entidades financieras y sus depositantes”, explicó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …