Página de inicio » Tecnología » iagnostican el cáncer de cerebro con inteligencia artificial

iagnostican el cáncer de cerebro con inteligencia artificial

Share.america

¿Qué pasaría si utilizando la inteligencia artificial (IA) las computadoras pudieran diagnosticar en cuestión de minutos ciertos tipos de cáncer?

Un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de neurocirujanos en la Universidad de Michigan detalla como la tecnología para la IA fue utilizada con éxito para diagnosticar tumores cerebrales durante una cirugía, mientras los pacientes estaban todavía en la mesa de operaciones.

“La IA es invaluable en la sala de operaciones”, dijo el médico Daniel Orringer, uno de los neurocirujanos que fue coautor del estudio. “Con frecuencia es imposible hacer con la sola vista la distinción en un tejido que contiene un tumor y un tejido libre de un tumor e incluso pude ser difícil lograrlo a escala microscópica”.

Generalmente, tras la operación quirúrgica, a un patólogo le toma unos 30 minutos estudiar los resultados de una biopsia con un microscopio y dar un diagnóstico. En ese tiempo se cose al paciente y es enviado a la sala de recuperación para esperar los resultados.

Con la AI los resultados fueron logrados en un promedio de dos minutos y medio. Esto permitió a los cirujanos entender el cuadro médico completo del paciente, y determinar cuáles eran los mejores cuidados, mientras todos estaban aún en la sala de operaciones.

Orringer explicó que los diferentes tumores se tratan de manera diferente, alguna vez es mejor tratarlos con una operación y otros responden mejor a la quimioterapia y la radiación.

“El poder encajar al tumor con el tratamiento correcto es esencial para el cuidado del paciente”, dijo.

Además, la IA y los patólogos humanos alcanzaron más o menos la misma cantidad de diagnósticos en 278 pacientes sometidos al estudio. Utilizando solamente la IA la tasa del diagnóstico del cáncer fue del 94,6 por ciento, mientras que los patólogos lograron el 93,9 por ciento.

“Somos muy optimistas sobre las posibilidades de la IA para diagnosticar tumores”, dijo Orringer. Luego agregó que “un mejor diagnóstico significa un mejor cuidado. El mejor cuidado permite contar con la posibilidad de tratamientos más eficaces para el cáncer”.

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …