Página de inicio » Opiniones » Hugo Martínez sí asegura un avance en educación

Hugo Martínez sí asegura un avance en educación

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Conozco a Hugo Martínez y a Karina Sosa, sé de su pensamiento, de su capacidad y de sus deseos de superación de este nuestro querido El Salvador, me interesa como siempre me interesó el desarrollo educativo de cada persona, porque sé por mi propia experiencia, que es la mejor herramienta para luchar por una vida mejor y para aportar a la familia y a la sociedad.

El FMLN se ha caracterizado siempre por luchar por la liberación auténtica del pueblo, y eso requiere que cada uno de sus miembros sea fuerte en su amor a la patria, en su comprensión de la realidad y tenga voluntad de trabajar por ideales, por la transformación de estructuras, por la justicia social y el reconocimiento efectivo de los derechos sociales de nuestro pueblo.

Me da gusto apreciar la coherencia de lo que en el Programa de Gobierno de Hugo y Karina se plantea realizar en educación; es coherente con lo que paso a paso hemos logrado, pero más coherente es con la importancia de dar un salto en la transformación educativa. Sé que lo podrán hacer en un tercer gobierno del FMLN que Hugo presida.

Educación toda la vida, integral, que potencie los talentos y vocaciones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que integre los desarrollos tecnológicos y los aproveche para crear conocimiento y aplicación de los mismos.

Hugo podrá avanzar con la base creada por los gobiernos del FMLN, con Salvador Sánchez Cerén como ministro de Educación ad honórem en el primer mandato, y como Presidente en el actual, se han sentado las bases para ese salto que se aprecia en el programa de gobierno.

Y es que no es poco haber iniciado ese cambio en el que sin duda nuestra patria llegará muy pronto a ser totalmente libre de analfabetismo, con el despegue de la educación inicial, de la escuela inclusiva de tiempo pleno, con las modalidades flexibles para el bachillerato y 12 nuevas modalidades de bachillerato técnico, con la Universidad en Línea y la gratuidad de la universidad para más de 40 mil estudiantes.

Se destacan entre los compromisos de Hugo y Karina la ampliación de cobertura en educación inicial, lo que representa un mayor desarrollo de niñas y niños, aprovechamiento de las y los maestros graduados en esta especialidad y el apoyo a las mujeres y familias para cuidar a los niños mientras la madre trabaja o estudia. Esta ampliación del nivel inicial requerirá articulación con los gobiernos municipales.

Igualmente se destaca la transformación del nivel de educación media con nuevos bachilleratos técnicos apropiados a la vocación productiva de los municipios y articulada a los desarrollos que apoyará el tercer gobierno del FMLN aprovechando la vocación agrícola, turística o comercial de los territorios y poblaciones.

Se plantea la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura en una universidad que coadyuve al desarrollo agroindustrial del país; ampliar la Universidad en Línea, y universalizar el bachillerato proveyendo mayor espacio a las modalidades flexibles que faciliten estudiar y trabajar a las y los jóvenes.

La dignificación de la docencia supone en el programa del FMLN que la transformación inicia con la docencia, y eso requiere ofrecer un sistema permanente para elevar la calidad y las competencias del magisterio y oportunidades para estudios de especialización y posgrados.

La incorporación de un segundo idioma en todos los ciclos del sistema, facilitar el retorno de profesionales que radican en el exterior para acelerar la transformación educativa, la creación del Instituto de Ciencias del Mar, y apoyar con recursos a la universidad para ofrecer oportunidades en los territorios, son otros importantes aspectos del programa en el campo de la educación.

El Salvador requiere avanzar por un camino seguro, que solo lo pueden asegurar personas como Hugo y Karina, con un limpio expediente de servicio público, con el ejemplo de haber luchado ellos mismos por su propia superación. Hugo saliendo de lo más alejado y en tiempos críticos del conflicto llegó a la UES y se convirtió en líder estudiantil, dirigió la mayor asociación estudiantil universitaria.

Hugo no se conformó con eso, sabe lo que representa tener oportunidades de formación e intercambios en el exterior.

Karina trabajando y estudiando, siendo madre y estudiando hasta terminar su carrera que la ha puesto al servicio de nuestra gente más necesitada, Karina que en estado de embarazo no se quedó en casa, hizo frente al desafío de superarse y de formar su familia.

Ellos sí pueden hacer avanzar a nuestra patria, son del pueblo, saben cómo se logra la superación, son líderes, su propia vida nos demuestra que luchan, no abandonan, y que pueden hacer lo mismo para nuestra nación.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …