Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez propone apoyo al sector cafetalero
El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez recibe el apoyo de viveristas de plantas de café en El Refugio, Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Hugo Martínez propone apoyo al sector cafetalero

Yaneth Estrada

@caricheop

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, llegó este viernes hasta El Refugio, en el departamento de Ahuachapán, para recibir el apoyo de cientos de viveristas, parte importante para la renovación del parque cafetalero del país.

“Para mí no significa ningún problema asumir compromisos con ustedes, porque les quiero asegurar que vamos a continuar apoyando a los viveristas, porque yo creo en el trabajo que realizan. Y hablar de la comercialización y la producción del café es hablar de una serie de actividades que se derivan y de las cuales ustedes son un fiel ejemplo, al unirse en cooperativas, al asociarse y trabajar le dan un gran impulso al crecimiento económico del país y no desde las labores tradicionales que se hacían, sino con nuevas técnicas”, aseguró.

En este sentido, también motivó al sector cafetalero salvadoreño a llevar este grano de sabor y aroma a otros mercados o caminos como Estados Unidos, Europa y ahora se abren las puertas con China Popular.
“Imagínense ustedes un mercado de mil 600 millones de chinos, quienes pueden tomarse una taza de café al día, y así podemos colocar nuestro café, qué les digo, es de gran calidad, en todo el mundo”, dijo el efemelenista.

Según el informe del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el parque cafetalero del país es de 197,955 manzanas de cultivo y cuenta con 23,293 productores registrados. Mientras que el proceso de renovación, se estima, tiene un avance del 30 % en las seis cordilleras productoras, es decir que hay 59,386 manzanas de cultivo de café renovadas.

Además, esto fue posible luego de lograr el Acuerdo del Café firmado primero en 2014 y renovado en 2017 por el actual gobierno que contempla el manejo de $300 millones para la renovación y reestructuración de la deuda cafetalera, administrados por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café.
De cara a un tercera administración a cargo del partido FMLN, el aspirante a la presidencia se comprometió en 20 puntos, entre estos, mantener el incentivo de suministro de plantas con variedad resistente a la roya y el componente del cambio climático, que a partir del año 2020 será de 25 millones de plantas, crear incentivos fiscales para la producción de cafés especiales y ambientales, continuar con el programa de sanidad vegetal y que es parte integral para erradicar la roya, entrega de fungicidas y potenciar el empoderamiento productivo del sector.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …