Página de inicio » Nacionales » El Salvador: veteranos de la FAES y FMLN respaldan fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa
En el marco del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, los veteranos de guerra de la FAES y del FMLN apoyan la fórmula presidencial del FMLN. Foto Diario Co Latino/AFP.

El Salvador: veteranos de la FAES y FMLN respaldan fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa

Oscar Martínez

[email protected]

Este 10 de enero de 2019, veteranos y lisiados de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador -FAES- y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- se concentraron en la plaza cívica para apoyar a la fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa.

El representante de los veteranos de la Fuerza Armada, Jesús Antonino Quijano, confesó que pidió perdón a Dios y a su madre por haber votado por única vez por la derecha corrupta del país y que jamás respondieron a sus intereses y necesidades, por ello llamó a sus compañeros a votar por el presidenciable del FMLN, Hugo Martínez, para ganar en primera vuelta, “porque lo conquistado no se entrega”.

Quijano afirmó que lo importante es que ahí no había troles, al tiempo que exhortó ¡con la fuerza de la gente, Hugo presidente!, quien afirmó que será el futuro presidente.

El representante de los veteranos de la exguerrilla del FMLN, José Santos Melara (Pepe), dijo que es un momento de reconciliación y de paz; pero de lucha porque no pueden permitir que los ricos sigan robando a los pobres, en clara alusión a la acusación que se le hace a la derecha: “¡devuelvan lo robado!”.

Pepe anunció que este año serán entregadas sus pensiones a 65 mil veteranos de la FAES y FMLN, así como la continuidad de becas a sus hijos, beneficios en vivienda y salud, que se agrega a los beneficios que ya reciben; puntualizando que el futuro y bienestar de los veteranos está en el triunfo de Hugo y Karina.


Veteranos y lisiados de guerra de la FAES y excombatientes del FMLN se concentraron en la plaza cívica Gerardo Barrios, en San Salvador, para respaldar la fórmula presidencial del partido oficial, Hugo Martínez y Karina sosa.
Foto Diario Co Latino/@HugoMartinezSV.

Los representantes de los veteranos de guerra de la FAES y FMLN entregaron un documento a la fórmula presidencial del FMLN que expresa la voluntad de apoyar su candidatura.

La concentración de militares y exguerrilleros expresa un paso a la reconciliación de los protagonistas de la guerra civil, iniciada un 10 de enero de 1981, hace 38 años, contra un régimen fascista, autoritario y represivo que defendía intereses oligárquicos.

La guerra finalizó con la Firma de los Acuerdos de Paz, un 16 de enero de 1992, hace 27 años; desde esa fecha inició la manifestación de las necesidades de los veteranos y lisiados de guerra de la FAES y del FMLN que nunca se resolvieron con los gobiernos de la derecha.

Los cambios sustanciales comenzaron a visualizarse hasta que llegó el gobierno del cambio del FMLN en 2009 con mayor protagonismo de los veteranos y lisiados de guerra en las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD) y la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno.

El presidenciable Hugo Martínez reconoció que los veteranos de guerra entregaron la mejor etapa de su vida al país, por ello rindió un tributo y les reconoce ese aporte, de ahí su compromiso de crear un Instituto de Veteranos y Veteranas de la FAES y FMLN para que garantice sus intereses en base a sus necesidades. Este acontecimiento de los veteranos de guerra de la FAES y el FMLN en apoyo a la fórmula presidencial del FMLN irrumpe la historia de ENERO HEROICO por sus gestas heroicas de este mes, como lo es la insurrección popular liderada por el Partido Comunista de El Salvador -PCS- en 1932, en donde asesinaron al máximo líder del FMLN, Farabundo Martí, hace 87 años; la gran marcha de la unidad de las organizaciones populares de la izquierda del 22 de enero de 1980, hace 39 años, convocada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas -CRM-, integrada por el Frente de Acción Popular Unificado -FAPU-, el Bloque Popular Revolucionario -BPR-, las Ligas Populares de Liberación -LP-28 de Febrero-, la Unión Democrática Nacionalista -UDN- y el Movimiento de Liberación Popular -MLP-; el Primer Congreso Fundacional del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanistas -PRTC-, hace 43 años, en Costa Rica, un 26 de enero de 1976, y el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, hace 60 años, liderada por el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …