Página de inicio » Nacionales » Defensa del agua destaca en el trabajo legislativo del FMLN
Rina Araujo, diputada efemelenista, rinde informe a la población de los temas que se debaten en el congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

Defensa del agua destaca en el trabajo legislativo del FMLN

@DiarioCoLatino

Cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía de informar sobre el trabajo legislativo, la diputada efemelenista Rina Araujo expuso a los asistentes a la Tribuna Legislativa sobre la aprobación de la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas y el intento de la derecha de privatizar el agua.

La parlamentaria se refirió a la discusión del anteproyecto de Ley del Agua en la Asamblea Legislativa, la cual sigue siendo rechazada por la derecha. Desde el inicio de la discusión del anteproyecto de ley, los partidos opositores mostraron su intención de que la empresa privada forme parte de la autoridad hídrica, una opción que con el pasar de las reuniones no abandonan. “Estamos convencidos que como grupo parlamentario y partido político hemos tenido durante los últimos casi 18 años una bandera de defensa del agua (…) La empresa privada es buena pero cuando tiene pensamiento en función de ayuda social, pero cuando la única visión es hacer crecer el poder económico, ahí es el problema”, expuso.

La militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional explicó a los asistentes los beneficios que la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos en Proceso de Especialización, otorgará a los estudiantes, por ejemplo, la reducción de jornadas laborales que en algunos casos llegaban a 35 o más horas continuas dentro de los establecimientos de salud.

Cabe destacar que la nueva ley permitirá que el año social e internado rotatorio de los estudiantes de medicina no se lleve a cabo únicamente en los establecimientos del Ministerio de Salud, sino también en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Sanidad Militar para tener mayores oportunidades.

La legislación contempla la creación del Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, un organismo consultivo y propositivo del Ministerio de Salud que se encargará de la formulación de políticas, normas y procedimientos para garantizar la transmisión de conocimientos a los estudiantes durante su período de prácticas hospitalarias.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …