Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez advierte riesgos de la migración irregular
Hugo Martínez, candidato presidencial del partido de izquierda FMLN, advierte de los peligros que conlleva la migración irregular. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial

Hugo Martínez advierte riesgos de la migración irregular

Yaneth Estrada
@caricheop

El candidato presidencial del FMLN y excanciller de la República Hugo Martínez advirtió de los riesgos que conlleva la migración irregular, luego de la salida de una segunda y tercera caravana de salvadoreños hacia Estados Unidos.

“Siempre he promovido y respetado el derecho a la libre movilización, pero tengo la obligación, hablar de los peligros, sobre todo en un momento coyuntural como este, por las movilizaciones de hondureños y salvadoreños con rumbo a Estados Unidos, de forma irregular”, afirmó Martínez.

El único aspirante a la presidencia de izquierda recalcó que con estas acciones la población se expone a riesgos como la trata de personas, violación a los derechos humanos, violencia o hasta la muerte, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a “analizar quiénes están atrás de esta iniciativa”.

Ante esta situación, el aspirante presidencial solicitó a las diferentes entidades de Gobierno a trabajar para que se “garanticen los derechos humanos de los migrantes, aquí en El Salvador, en los lugares de tránsito y de destino. Las redes consulares y las redes diplomáticas deben de estar activas para garantizar que no se vulnere ningún derecho de las personas que han decidido migrar”, acotó.

Propone inversión

La primera caravana de migrantes salvadoreños partió del Monumento al Salvador del Mundo con destino hacia Estados Unidos el pasado 28 de octubre. Esto luego del paso de más de 7 mil hondureños que partieron de su país hace unas semanas.

Para Martínez, “la mejor forma de disminuir los flujos migratorios es invertir en los lugares de origen de la población migrante”. En ese sentido, su objetivo es que “la migración sea, al final de cuentas, una opción y no una obligación, que nuestra gente no se sienta obligada a irse de su lugar de origen”. En este sentido, propone los “Polos de Desarrollo”, que cambiarían el concepto clásico de desarrollo de nuestro país, “concebido y ejecutado en San Salvador, en detrimento de las comunidades. Mi concepto de desarrollo está basado en los territorios, promover la inversión privada de acuerdo a las potencialidades de los municipios”.

Enfatizó que en su gobierno esta apuesta se complementará con el despliegue del Estado en el territorio: “no solo de la Policía Nacional Civil. Estoy hablando de llevar a los promotores de salud, a los extensionistas agrícolas, a los maestros, para cubrir todo el territorio y no permitiremos que los grupos criminales amedrenten a nuestra población”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …