Página de inicio » Nacionales » Hospital El Salvador tendrá presupuesto de $60 millones en 2021
Hospital de El Salvador tendrá $60 millones de dólares para el año 2021. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Hospital El Salvador tendrá presupuesto de $60 millones en 2021

Yaneth Estrada
@caricheop

En la presentación del Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2021 a la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya detalló que el Hospital El Salvador recibirá $60 millones. De este monto, $40 millones serán destinados para la compra de medicamentos de la Red Nacional de Salud.

Actualmente, según el GOES, el Hospital El Salvador funciona con recursos propios del Ministerio de Salud (sin reconocer un préstamos de más de $30 millones al ISSS), fondos reasignados del Gobierno para enfrentar la pandemia y préstamos, como los $15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque hay otros $15 millones pendientes por parte de los diputados para ampliar el funcionamiento y equipamiento de este centro hospitalario.

El ministro de Salud, Francisco Alabí justificó que “son cerca de 60 millones los que el Hospital El Salvador va a utilizar para su funcionamiento del otro año, sino también para el desarrollo del hospital y el crecimiento de la estrategia de la Ciudad de la Salud, de ese complejo en el cual se va brindar mucho más atenciones y es una situación que tendrá un impacto directo en la población”. Asimismo, el funcionario aseguró que el Hospital Rosales solo atiende a un 20 % de la población, por lo que tendrá menos fondos, algo que para los expertos no es justificado, ya que ahí se atienden a pacientes con otras enfermedades como insuficiente renal, VIH, Lupus y cáncer, entre otras.

Desbalance y préstamo

Sin embargo, en cuanto a la asignación de presupuesto para la cartera de Salud para el ejercicio fiscal 2021, Alabí reconoció que hay una brecha de $350 millones para cumplir con las diferentes demandas.

“Hay ciertas deficiencias en el sector de Salud como pago de nocturnidades, nivelación de ciertas plazas, adquisición de más medicamentos, ampliación de cuadro de medicamentos, mantenimiento de las áreas hospitalarias, adquisición de insumos e instrumentos, entonces se calculó una brecha y la cual corresponde a que el Ministerio de Salud puede ir solventando y esta ronda los 350 millones”, dijo el titular.

Además, no se mencionó el reembolso del préstamo que el órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para construir y equipar el nosocomio de más de $30 millones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …