web analytics
Página de inicio » Internacionales » Hondureños anuentes al diálogo para resolver crisis política, según la ONU
La diputada hondureña por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Olivia Zúñiga (izq.), hija de la líder indígena asesinada Berta Cáceres, sostiene un letrero que dice "La paz se construye con justicia y equidad, no por decreto", durante una protesta contra el reelegido presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al edificio del Congreso en Tegucigalpa. [Foto Diario Co Latino/Orlando Sierra/AFP]

Hondureños anuentes al diálogo para resolver crisis política, según la ONU

Tegucigalpa/AFP

Los hondureños están anuentes a buscar una salida a la crisis política derivada de las elecciones de noviembre que llevaron a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, anunció la misión de mediación de la ONU.

“Agradezco la disposición de los diferentes sectores políticos y sociales de Honduras de buscar a través del diálogo una salida a la situación actual del país”, dijo a periodistas la guatemalteca Catalina Soberanis, quien integra una delegación de la ONU que inició el miércoles una visita para explorar la posibilidad de mediar en un diálogo.

Además de Soberanis, la misión está integrada por el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Honduras vive un revuelo político tras las elecciones del 26 de noviembre, con bloqueos de carreteras de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que denuncia un fraude para asegurar la reelección de Hernández.

La alianza, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de estado en 2009, postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla.

Soberanis dijo que la misión explora una posible mediación a petición del presidente Hernández y de Nasralla.

Los líderes de la oposición condicionan el diálogo a que el proceso sea de corto tiempo, que las recomendaciones sean de cumplimiento obligatorio y que no se reconozca la victoria de Hernández en los comicios.

La misión se reunió este miércoles con representantes del grupo de 16 países cooperantes con Honduras y tenía previsto encontrarse con líderes de la alianza opositora y el jueves con el presidente Hernández.

Soberanis informó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombró como coordinador del proceso de diálogo al subsecretario adjunto, Jeffrey Feltman.

Los resultados que se esperan de la gestión de los exploradores es sobre quiénes deberían participar en un diálogo y cuál debería ser el rol de la ONU en este proceso, explicó la diplomática.

Señaló como posibles candidatos a mediadores a los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Ver también

Cuba no renuncia al comunismo y se planta ante Estados Unidos, dice Díaz-Canel

La Habana / AFP por Moisés Ávila El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió a …

A %d blogueros les gusta esto: