Página de inicio » Mundo » Honduras anuncia nueva ofensiva contra las temidas pandillas

Honduras anuncia nueva ofensiva contra las temidas pandillas

Tegucigalpa / AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el miércoles una ofensiva policial y militar para neutralizar a las temidas pandillas que controlan barrios en las ciudades y zonas rurales del país.

«Hoy lanzamos una nueva misión en materia de seguridad, vamos a ir liberando territorio por territorio -barrio, colonia, aldea, caserío-, a Honduras de las bandas criminales, de las maras y pandillas», declaró el presidente después de una reunión con autoridades militares, policiales y de inteligencia del Estado.

Las pandillas mantienen aterrorizadas a poblaciones enteras, donde extorsionan, asesinan, violan y asaltan, en un clima de impunidad por falta de presencia de las autoridades.

Hernández indicó que la ofensiva, encabezada por la recién creada Fuerza Antimaras y Pandillas, será para combatir la inseguridad y mejorar el clima de inversión en Honduras.

«A la mara 18 (Barrio 18), a la MS-13 (Mara Salvatrucha) y a todas las demás, el mensaje en claro: tienen espacio para reconvertirse en ciudadanos de bien y también nosotros queremos crear esos espacios para que tengan oportunidad de enmendar su vida», declaró Hernández.

«Pero si siguen por el otro camino, está la Fuerza Antimaras y Pandillas, toda la Policía Nacional, toda la Policía Militar, todas las Fuerzas Armadas, los órganos de inteligencia… para judicializarlos como corresponde», sentenció.

Anunció también una segunda etapa de construcción de cárceles, luego de la primera que consistió en crear dos prisiones de alta seguridad donde han sido recluidos los líderes principales de las pandillas.

Aseguró que esas medidas impedirán a los reclusos dirigir delitos desde la prisiones.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …