Página de inicio » Nacionales » Histórico viaje presidencial a China traerá importantes acuerdos: Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Histórico viaje presidencial a China traerá importantes acuerdos: Lorenzana

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana dijo ayer que la visita del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén a la República Popular China es histórica y será provechosa para el país, pese a las críticas de la derecha al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

“Es la primera visita de Estado que hace un presidente de El Salvador en la historia a la República Popular China. Es una visita histórica(…) Es una agenda amplia, es una agenda de cooperación. El presidente se va a reunir con el presidente de la República Popular China Xi Jinping, con el primer ministro (Li Keqiang), luego con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Zhang Dejiang), es una visita de Estado”, detalló el portavoz presidencial.

Durante la visita se van a firmar memorándums de entendimiento importantes para ambos países, destacó Lorenzana. “Habrá algo de cosecha temprano, la República Popular China ha decidido donar tres mil toneladas de arroz, la próxima semana llega la primera embarcación, están ya los primeros estudiantes en China cursando estudios superiores(…) y habrá un conjunto de apoyos en materia tecnológica, en materia de educación, de ciencia e innovación”, explicó en entrevista con canal 21.

Durante la gira, el Presidente Sánchez Cerén visitará la ciudad de Shanghái donde tiene lugar una Exposición Mundial y donde, por primera vez, habrá un pabellón de El Salvador con exhibición de productos del país. El Mandatario asistirá al lugar.

Una delegación de 25 empresarios de distintos rubros de la producción estarán en la feria de Shanghái promoviendo sus empresas. “Hay un estand de El Salvador, y alrededor de 25 empresarios que van a participar en la feria de Shanghái”, detalló.

Lorenzana dijo que el establecimiento de relaciones con China Popular y el rompimiento con Taiwán tiene a la base principalmente los beneficios que recibirá el país en el ámbito del desarrollo y la economía, aunque no se puede negar que las realidades políticas tienen que ver, afirmó.

“El motivo es fundamentalmente económico, pero por supuesto que la economía está íntimamente ligada a la política”, manifestó Lorenzana.

El portavoz de la presidencia consideró que los cuestionamientos de Estados Unidos contra El Salvador, por el rompimiento con Taiwán y la apertura de relaciones con China, han bajado de tono y que en la última reunión del vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz con su homólogo estadounidense Mike Pence, en el marco del encuentro con los presidentes del Triángulo Norte, se abordó el tema.

“Hace un par de semanas el vicepresidente Óscar Ortiz estuvo en Washington(…) en las reuniones bilaterales con él se abordó el tema, no hubo absolutamente ningún reclamo sino que una mención de la preocupación de que deben hacerse totalmente transparentes las negociaciones, la única condición que se ha puesto es el reconocimiento de que hay una sola China. Ellos dijeron que en alguna medida se habían disipado las dudas que tenían, eso es importante para nosotros, queda eso en segundo plano, de todas maneras la historia va ir escribiendo las páginas que se van a ir leyendo”, señaló.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …