Página de inicio » Editorial » Histórica reunión con la oposición

Histórica reunión con la oposición

Tal como se había anunciado, purchase una Comisión integrada por representantes del Gobierno entrante y altos dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cure e integrantes de la dirección del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hospital realizaron una histórica reunión el viernes pasado.

De la reunión, a puerta cerrada, solo se conoce de la cordialidad con la que se desarrolló la misma, pues, del contenido se acordó mantenerlo a discreción.

Seguramente, algunas críticas aflorarán por el silencio, no obstante, lo que se debe resaltar es la voluntad de diálogo del FMLN y del Gobierno entrante para abordar los temas más sentidos, con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. En ese sentido, hay que calificar de positiva la aceptación de la cúpula arenera al primer encuentro.

El FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, presidente y vicepresidente electos, tienen claro que  hay temas de nación que solo pueden concretarse, en la medida en que participen todas las fuerzas vivas del país.

El tema de la seguridad, por ejemplo, requiere de la participación de todos y todas, lo mismo que el tema del endeudamiento del país, el tema fiscal y el tema de pensiones.

El diálogo, obviamente, no solo se hará con la ANEP o el partido ARENA, pues, los otros partidos políticos y los otros sectores empresariales, deben participar en reuniones con el partido de Gobierno. Claro, siendo el partido ARENA el más representativo de la oposición, en tanto que es la segunda fuerza política del país, era importante que se destacara, y fueron los primeros en ser invitados a los diálogos. Lo mismo hay que decir de la ANEP, en tanto sea la mayor gremial representativa del sector privado.

No dudamos que Salvador y Oscar pronto anuncien las reuniones con los otros sectores, porque, si bien muchos y muchas podrían inferir que hoy todos tienen voluntad de dialogar porque recién han pasado las elecciones,  el diálogo con los otros sectores puede ser estratégico.

El sector laboral, por ejemplo, puede ser un buen aliado del Gobierno de Salvador y Oscar, así como los sectores populares, para desmontar cualquier acción desestabilizadora. Obviamente, no es el único, pues, las fuerzas políticas y empresariales también pueden ser claves.

Lo importante en todo caso es que el FMLN, Salvador y Oscar, están dando todas las señales de ser un Gobierno que buscará gobernar teniendo como principal característica el diálogo, la negociación. Ahora bien, todos los sectores deben tener claro, sobre todo ARENA y la ANEP, que esta voluntad de diálogo no es sinónimo de “debilidad”, sino, el deseo profundo de que todos participen en el desarrollo del país.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …