web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Opiniones » Institucionalidad electoral, atacada de nuevo

Institucionalidad electoral, atacada de nuevo

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Desde hace varios años se cuestiona por algunos voceros de la empresa privada y de entidades académicas, unhealthy la forma en que se integra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las circunscripciones electorales para elegir diputaciones a la Asamblea Legislativa y elecciones de segundo grado. Quienes suscriben ese cuestionamiento pasan por alto lo establecido en la Constitución y presionan al órgano judicial por abrir paso a su visión sobre estos contenidos importantes de nuestro sistema político. Las demandas de inconstitucionalidad son el camino escogido para alcanzar cambios en esa dirección eludiendo la reforma constitucional.

El más reciente ataque a la institucionalidad electoral lo acabamos de vivir como país en la pretensión que unificó a la derecha económica, mediática e ideológica al pretender sobrepasar facultades exclusivas del TSE, de los organismos electorales temporales, apartándose de la legislación vigente cuando pedían amparo para obligar al TSE a violar la ley y abrir los paquetes electorales para contar de nuevo voto por voto, a sabiendas que eso había sido realizado por las juntas receptoras de voto; afortunadamente la provocación de llevar al país a una crisis de impredecibles consecuencias fue rechazada.

Un empeño permanente de la derecha desde que perdió la Presidencia de la República en marzo de 2009 es transferir las decisiones propias del Organo Ejecutivo y del Legislativo a una Sala del Organo Judicial, y de allí la tentación permanente de elevar el más mínimo descontento a demanda de amparo o de inconstitucionalidad sin intentar siquiera reformas legales o demandar revisión de actuaciones.

Por ejemplo en vez de pedir reformar la Ley del FONAT, acuden a la Sala de lo Constitucional para suspender parte de su aplicación; en vez de  pedir la revisión de la Ley de Transporte acuden a pedir inconstitucionalidad del cobro mediante tarjeta; o antes de agotar recursos en el TSE acuden por amparos.

La más reciente demanda a la Sala de lo Constitucional que revela esta manera de actuar es la de declarar inconstitucional la elección realizada en 2009 del actual Presidente del TSE, justo cuando está a punto de finalizar el período de su elección y de cumplir 10 años de ser Magistrado.

Es muy claro el interés de esta actuación de los activistas de derecha que han ubicado a la Sala como su centro preferente de decisiones y poder, no hay que perderse, se busca un resultado con la demanda, interferir en la elección de Magistrados del TSE que la Asamblea Legislativa debe realizar próximamente para  el período 2014 – 2019, con base a los resultados electorales del 9 de marzo. Sin duda se declarará inconstitucional el hecho, y se impondrán criterios y prohibiciones incluso contrarios a lo establecido en la Constitución, así funcionan los poderes fácticos.

Además de las prohibiciones se crea un escenario propicio para promover ideas propias a la anti política. El Artículo 208 de la Constitución deja claro el derecho de propuesta a Magistrados por parte de los 3 partidos que hayan obtenido mayor número de votos en la elección presidencial y dos provenientes de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia y también quedan claras las prohibiciones o incompatibilidades de la Constitución, en ninguna de ellas la pertenencia a un partido inhabilita a una persona a ser electa a un cargo de los que la Asamblea Legislativa tiene la atribución y obligación de elegir.

Desde 2011, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), propuso reformas a la Constitución a través del partido Arena, están contenidas en esas propuestas la forma de elegir al TSE, pero al constatar que sus propuestas carecen del respaldo necesario para ser aprobadas, acuden a la Sala para asegurar que los funcionarios se elijan en la forma en que ANEP propuso. Este no es el mejor camino para llevar adelante la lucha por las ideas que cualquier persona o agrupación tenga acerca de cómo debe ser la configuración del Estado salvadoreño, sería más correcto  procurar éxito a sus propuestas mediante argumentos y debate.

El respeto a la institucionalidad debe empezar por el respeto a la ley primaria; el respeto al Estado de Derecho debe incluir el respeto a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de las personas; a las atribuciones constitucionales y legales de todas y cada una de las entidades estatales.

Se busca imponer un estado de apariencias en el que existen personas sometidas a  partidos y otra clase superior de personas que van por el mundo sin contaminarse de simpatías con ningún partido, la realidad es que quienes se presentan así, trabajan eficientemente para defender los intereses políticos de grupos de poder fáctico. Esconden sus intereses en falsa transparencia y apoliticidad pero sus actuaciones definen su real caracterización política.

26 Comentarios

  1. GIL Y HERBR NO SE HAGAN LOS PENDEJOSEL FRENTE,DIPUTADOS,FUNES ,MINISTROSBDE DEFENSA ,DE SEGURIDAD DESDE EL 2009DEJARON SIN SEGURIDAD POLICIAL ALA POBLACION,SON COMPLICES DE casi20MIL PAISANOS MUERTOS,NEOCIAON O LAS RATA CIMIALE DEL MARS Y HAST LE PAGARON.DESACATARON DEsiciones DE LA SALA ,SE PELIARON CON LA ANEp
    FUNES NO TIENETIEMPO PAR ATENDER LPUBLO SOLO NLAAIO PASA,L SALVAOR S EL UNICO PAIS DONDE CUALQUIER CRIMINAL EX ASESINO TERRORISTA MARXSISTA LLENINISTA NO SE INVESTIGAN Y PUEDEN SER PRESIDENTES

    • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

      PASA ADELANTE GUANACO, TOMA ASIENTO, ¿QUÉ QUERES TOMAR? ……METIDO.

      • JAJAJAJA!!! Buena!!! Lo mas probable es que quiera un trago, porque suena como que esta borracho! Trata de pronunciar lo que escribio y vas a darte cuenta!!! Menos mal que personas como este borrachito guanaco son una minoria!!! SALUD!!!

        • yo creo que este no es guanaco,lo mas seguro que es marciano jajaja !!

          • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

            MÁS PARECE DIS QUE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO QUE SE EQUIVOCO DE AULA Y QUE NADIE DEL GRUPO LO CONOCE, COMO LES PASABA A LOS OREJAS. EN LAS UNIVERSIDAD NACIONAL.

  2. la senora norma guevara tiene toda la razon,recuerden ARENA,FUSADES,ANEP,CSJ,SON LO MISMO !!sin duda alguna !!

  3. Estoy de acuerdo contigo, Herbert. Esperemos que la Sala de lo Constitucional resuelva a favor de la poblacion en general. Es cierto, tenemos sistemas injustos que se han alimentado por siglos, pero mientras hayan personas que abogan por las mayorias y por la igualdad, vamos por buen camino! Para mi tambien ha sido un placer debatir constructivamente estos asuntos contigo!!!

  4. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    OK GIL, TENES RAZÓN, NO LOS MENCIONA; PERO, EN UNA RECOMENDACIÓN DENOMINADA “INHABILITACIONES PÚBLICAS” SE REFIERE A LOS COMANDANTES DE, Y CITO TEXTUALMENTE, “COMANDANCIA GENERAL DEL FMLN.” SEÑALANDO TÁCITAMENTE A SALVADOR SÁNCHEZ CEREN ENTRE OTROS. POR OTRO LADO, ANTES DE 1980, LAS FPL PLANIFICÓ Y EJECUTÓ VARIOS SECUESTROS DE EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS, EN LOS CUALES COBRARON VARIOS MILLONES DE DÓLARES Y EN TRES CASOS PUNTUALES EJECUTARON A LOS SECUESTRADOS: ARCHIBAL DUM EX EMBARJADOR DE SUDÁFRICA EN EL SALVADOR, MAURICIO BORGONOVO PHOL EX CANCILLER DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR Y VÍCTOR KILAUER. EN ESE ENTONCES, SALVADOR Y OSCAR YA PERTENECÍAN A LAS FPL Y EL PRIMERO ERA UNO DE LOS MÁXIMOS DIRIGENTES DE DICHA ORGANIZACIÓN. LO QUE NO SE ES SI ORDENARON DICHO SECUESTROS O SI PARTICIPARON DIRECTAMENTE. GIL NO HAY QUE TRATAR DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, LA AMNISTÍA NO INCLUYE LOS VALORES MORALES DE UN CANDIDATO, UNA PERSONA PUEDE PAGAR UNA PENA DE PRISIÓN Y AÚN ASÍ SUS VALORES MORALES SIGUEN SIENDO CUESTIONADOS. EL FMLN TIENE MILITANTES Y SIMPATIZANTES MUY CAPACES Y MORALMENTE BIEN POSICIONADOS ANTE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA, LA CÚPULA DEL FMLN. DEBE CORREGIR SUS ERRORES Y PROPONER CANDIDATOS PARA CARGOS PÚBLICOS QUE REÚNAN LOS REQUISITOS QUE LA CONSTITUCIÓN EXIGE, Y QUE ESTÉN EN ARMONÍA CON LAS SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, DE LO CONTRARIO LAS DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD VAN SEGUIR APARECIENDO. LA CÚPULA DEL FMLN, DEBE DE PONERLE COCO A SUS ACTUACIONES Y A SUS POLÍTICAS Y ACEPTAR LAS CRITICAS COMO ALGO POSITIVO PARA SACARLE PROVECHO; PERO, SI PIENSAN QUE TODAS LAS CRITICAS VIENE DE SU ENEMIGO POLÍTICO=ARENA, NO VAN A SUPERAR SUS ERRORES. LA CÚPULA DEL FMLN, CREE QUE TODOS AQUELLOS QUE HACEMOS UNA CRÍTICA SOMOS SUS ENEMIGOS, ESTÁN MUY EQUIVOCADOS. UNA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD ES UNA CRÍTICA, QUE SE HACE DE ESA FORMA, DEBIDO A QUE LA CÚPULA DEL FMLN NO ESCUCHA Y ALGUNAS VECES TIENE REPERCUSIONES SOCIALES; PERO, ALGUNAS VECES VIENEN DE UNAS MAFIAS COMO LA DEMANDA CONTRA EL NOMBRAMIENTO DE EUGENIO CHICAS, QUE PUEDE SER ACERTADA.

    • Estoy de acuerdo contigo de que en el FMLN hay suficientes elementos jovenes que reunen los requisitos como para tener ciertos cargos publicos importantes, como Presidente o Vice Presidente. En mi opinion, me siento mas seguro que personas como Salvador y Oscar haran un papel ejemplar en sus futuros cargos. Hay muchas cosas que nunce sabremos del pasado, pero a politicos como ellos se les puede calificar en base a leyes, programas, o ideas que ellos apollan, impulsan, o se oponen. Esa es la trayectoria que los “veteranos” construyen. Si hay jovenes con mejor trayectoria entonces hay que elegirlos para dichos puestos, Yo seria el primero en proponerlo. Las demandas de inconstitucional puede que siempre existan por x razon, llevamos mas de 20 años desde los Acuerdos de Paz y los cargos publicos no han sido mayormente afectados. En terminos de no estar acuerdos en ciertas ocasiones, y decir que son enemigos, el FMLN tiene alianzas con muchos sectores que no comparten sus ideales en totalidad.

      • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

        SIN EMBARGO, GIL, EL REPORTAJE DE NORMA GUEVARA, HACE CONSTANCIA DE QUE SE SIENTEN ATACADOS, POR LAS DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y DICHOS ATAQUES SE LOS ATRIBUYE A ARENA-FUSADES. YO HE PRESENTADO VARIAS DEMANDAS Y NO SOY ARENERO, NI DE FUSADES. MIS DEMANDAS EXPRESAN MI DESCUERDO CON EL SISTEMA ACTUAL, POR SER EXCLUYENTE Y MARGINALISTA, HASTA CON ELEMENTOS DEL FMLN. SI SALVADOR Y OSCAR LOGRAN SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS, TENE LA SEGURIDAD QUE VAN A TENER MI APOYO, DE LO CONTRARIO VAN A TENER MI CRITICA CONSTRUCTIVA. CUANDO EL FMLN HIZO COGOBIERNO CON FUNES, PENSÉ QUE LOS CAMBIOS SE ORIENTARÍAN HACIA UN SISTEMA ECONÓMICO INTERVENIDO POR EL ESTADO, QUE SE RECUPERARÍAN LAS PENSIONES, LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LA TELEFONÍA, QUE SE FORTALECERÍA LA BANCA NACIONAL, QUE SE CONTROLARÍA EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL GAS LICUADO, QUE SE CONTROLARÍAN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, SE SUBIRÍA EL SALARIO MÍNIMO, SE RESPETARÍA LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, QUE SE PAGARÍAN LAS HORAS EXTRAS, QUE SE CONGELARAN LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO DE CASAS, LOCALES Y TERRENOS POR UN PLAZO DE DOS AÑOS PRORROGABLES POR PERIODOS IGUALES SIN FUERA NECESARIOS, AL IGUAL QUE LAS CUOTAS DE LAS VIVIENDAS, QUE SE CONGELARÍAN LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES POR UN PLAZO DE DOS AÑOS, POR PERIODOS IGUALES, QUE CONTROLARÍAN LOS PRECIOS DE LOS CUADERNOS Y LIBROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA BÁSICA HASTA BACHILLERATO, QUE SE IMPULSARÍA EL AGRO A NIVEL NACIONAL Y SE SUBIRÍAN LOS ARANCELES A LOS PRODUCTOS IMPORTADOS PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL, QUE SE REDUCIRÍA LA DELINCUENCIA, QUE SE PERMITIERA KA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA PARA ESTIMULAR EL EMPLEO; PERO, RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y MUCHAS MÁS QUE NO SE HAN DADO CON EL COGOBIERNO DEL FMLN; PERO ESPERO QUE AHORA, QUE EL GOBIERNO VA A SER CIEN POR CIENTO FMLN, LAS COSAS MEJOREN.

        • Entiendo, Herebert, porque te sentis atacado, si te autodenominas independiente. Norma Guevara argumenta que defendiendo o promoviendo los intereses de grupos empresariales (como ANEP) y de derecha (como ARENA) ante la Sala de lo Constitucional, cuando no obtienen el apoyo necesario en la Asamblea, es hacerle el juego a dichos grupos. Estoy en total acuerdo contigo cuando mencionas que quisieras ver cambios que se orienten hacia un sistema economico intervenido por el estado; las pensiones, jornada laboral de 8 horas, las utilidades, el pago de horas extras, etc., Pero todos esos cambios que queremos que se hagan realidad son 100% en contra de los intereses de los grupos como ANEP y ARENA! Acudir a la Sala de lo Constitucional, violentando la Constitucion, para congelar o desmembrar a las personas que tatran de hacer esos cambios, es trabajar para estos grupos sin llevar la bandera de ellos. Sabemos que la Sala de lo Constitucional y la CSJ interpretan la Constitucion de acuerdo a la opinion de los que la integran, de eso no hay duda. Y esa es la esperanza de los que acuden a ellos. Si en las cortes hay suficientes elementos que abogan por los intereses de estos grupos que han gozado de impunidad y han estado arriba de la ley por muchas decadas, entonces si hay posibilidad que hayan fallos a favor de ellos.

          • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

            TENES TODA LA RAZÓN GIL, LA LINEA DE PENSAMIENTO JURÍDICO DE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL ES LA DE ARENA-FUSADES-ANEP Y ALIADOS POR LA DEMICRACIA, ESTA MÁS QUE COMPROBADO, A TAL GRADO QUE ALGUNAS DE LAS DEMANDAS SON ELABORADAS AL INTERIOR DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL; SIN EMBARGO HAY QUE HACER LA LUCHA SIN DISPARAR UN TAN SOLO TIRO Y SIN MATAR A NADIE, AÚN EN CONTRA LOS CUATRO MAGISTRADOS, PORQUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL NO ES ELLOS, ES DEL PUEBLO, CON LA ESPERANZA DE QUE, TOMEN CONCIENCIA Y DE UN MOMENTO A OTRO RESUELVAN CON FALLOS A FAVOR DE LA POBLACIÓN EN GENERAL. ES DIFICIL CUANDO EL SISTEMA ECONÓMICO ES INJUSTO Y SOBRE ÉL SE LEVANTA UNA ESTRUCTURA JURÍDICA IGUAL DE INJUSTA. ¡¡¡PERO, BUENO HAY SEGUIMOS OTRO DÍA, ES UN PLACER PODER DEBATIR CON PERSONAS ASÍ!!!

  5. EL PUEBLO LO DIGO PORQUE ES EL INTERES DEL PEUBLO EN GENERAL QUE ESTA EN JUEGO. TENER EL INTERES DEL PUEBLO COMO PRIORIDAD ES ALGO QUE LOS DERECHISTAS NUNCA ACEPTARAN. EL RESULTADO QUEDO FIRME!!! ESOS DICHOS SUENAN BONITOS HASTA QUE LA REALIDAD LOS DESINFLA!!!

    • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

      TENES RAZÓN GIL, A LOS DERECHISTAS =ARENA, NO LES INTERESA EL INTERÉS DEL PUEBLO EN GENERAL, SOLO LES INTERESA ORIENTAR LOS FRUTOS DEL APARATO ECONÓMICO NACIONAL HACIA UN PEQUEÑO SECTOR ECONÓMICO PARA SU PROPIO BENEFICIO. EL PUNTO ES ¿ LE INTERESARÁ AL FMLN EL INTERÉS DE LAS MAYORÍAS O LES INTERESA ORIENTAR LOS FRUTOS DEL APARATO ECONÓMICO HACIA ALBA PETRÓLEOS Y A LA CÚPULA DEL FMLN? DISCULPA GIL, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LA IDEOLOGÍA YO LO VEO DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO. NO SE HACE LO QUE DICE LA MAYORÍA, SE HACE LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. SI EL PROCESO ELECTORAL ESTA APEGADO A LA CONSTITUCIÓN NO HAY PROBLEMA; PERO, SI NO ESTA APEGADO A LA CONSTITUCIÓN EXISTE UN GRAVE PROBLEMA. EL PROBLEMA ESTA EN LA CANDIDATURA DE SALVADOR Y OSCAR, POR NO CUMPLIR EL REQUISITO DE MORALIDAD NOTORIA DEL ART. 151 Cn., POR SER SEÑALADOS POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, ADEMÁS DE QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN, TAMBIÉN VIOLA LOS ACUERDOS DE PAZ. SI EL CANDIDATO NO REÚNE LOS REQUISITOS QUE EXIGE LA CONSTITUCIÓN, SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA, NO DEBE DE ACEPTARSE DICHA CANDIDATURA. ¿PORQUÉ LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL LO HA PERMITIDO? ¿INTERESANTE PREGUNTA? ¿ES INCONSTITUCIONAL SOLO LO QUE DICE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL? ¿QUÉ PASA CUANDO LA SALA DICE QUE ES CONSTITUCIONAL LO QUE A TODAS LUCES ES INCONSTITUCIONAL? EL FMLN TIENE MUCHOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES QUE REUNEN LOS REQUISITOS QUE EXIJE LA CONSTITUCIÓN QUE PUEDEN SER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, ¿PORQUÉ PONER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, SABIENDO QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS?

      • Herbert, tenes Buenos puntos! La cupula del frente no se beneficia del aparato economico como acostumbran los Areneros. Si alguno/s del frente llegan a cometer dichos delitos, Yo seria el primero en estar de acuerdo que le tiren el peso de la ley. Pero hasta hoy, el FMLN se define como un partido muy honesto y transparente, y democratico para eligir sus dirigentes, algo que Arena aun no ha aceptado adoptar. A lo que te referis dela Constitucion, en ninguna parte menciona La Comision de la Verdad. Solo porque fueron miembros de un grupo armado no quiere decir que son automaticamente culpables por las muertes durante el conflicto. En algunos casos se puede comprobar que ciertas personas fueron personalmente culpables por ciertos asesinatos, como en el caso de los jesuitas, monsenor Romero, el Mozote, etc.. Pero los acuerdos de paz le dieron una cobija de perdon a todos los involucrados en la guerra que no cometieron crimenes fuera de las reglas, militarmente hablando. Es por eso que hoy por hoy los EEUU, feroz enemigo del Frente durante la guerra, no persiguen a funcionarios del FMLN, como a Sanchez Ceren, Ortiz, u otros que libremente viajan dentro de los EEUU sin preocupacion, y eso fue desde que fueron firmados los acuerdos de paz que gozan de libre transito por todo el mundo. Algo que no podemos decir de ciertos elementos de derecha.

        • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

          DISCREPO CON TU PLANTEAMIENTO GIL, LOS ACUERDOS DE PAZ SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA LAS PARTES QUE LO FIRMARON Y COMO LO FIRMO EL GOBIERNO DE AQUEL ENTONCES, ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN EL SALVADOR, DE IGUAL MANERA LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÒN DE LA VERDAD SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, YA QUE ASÌ LOS ESTIPULARON LAS PARTES EN LOS ACUERDOS DE PAZ. EN DICHO INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD SE RECOMIENDA QUE NINGÚN OFICILA DEL EJERCITO U SOLDADO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERMO QUE ESTEN SEÑALADOS COMO RESPONSABLES DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDEN OCUPAR CARGOS PÚBLICOS, AL IGUAL QUE LOS COMANDANTES DEL FMLN DE AQUEL ENTONCES, (ENTRE LOS CUALES ESTA SALVADOR SÁNCHEZ CEREN) ES MÀS EXISTE UNA RECOMENDACIÓN BIEN PUNTUAL EN LA CUAL SE ESTABLECE QUE LAS PERSONAS SEÑALADAS EN DICHO INFORME, NO PUEDEN OCUPAR CARGOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA SEGURIDAD PÚBLICA (CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA) DE POR VIDA. POR OTRO LADO EL DECRETO DE AMNISTÍA SE REFIERE A LOS DELITOS POLÍTICOS Y COMUNES CONEXOS CON POLÍTICOS EN UN NÚMERO NO MENOR DE VEINTE PERSONAS; PERO, NO SE REFIERE A LOS VALORES MORALES DE HONORABILIDAD, HONRADEZ, RESPONSABILIDAD, DESENCIA, ÉTICA. ¿CÓMO QUEDAN ESTOS VALORES EN AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ORDENADO O HAN PARTICIPADO EN SECUESTROS Ó AESINATOS EN EL PASADO Y QUE AHORA QUIEREN SER PRESIDENTE DE EL SALVADOR? EL PUNTO ES ESTRICTAMENTE TÉCNICO-JURÍDICO.

          • Herbert, La Comision de La Verdad hizo recomendaciones sin facultades juridicas. Esta comision senala especialmente los responsables de delitos politicos y comunes conexos de un numero no menor de veinte personas, si. Pero en ningun instante se menciona, ni recomienda que ex-comandantes del FMLN no puden ocupar cargos publicos. Tambien, en ninguna parte del documento final de la comision se menciona los nombres de Salvador Sanchez Ceren y Oscar Ortiz (ni tampoco sus nombres de guerra) en los casos investigados por la comision. Algunos de los dirigentes del FLMN que la comision implica en dichas violaciones que sobresalen son los comandantes del ERP, incluyendo a Joaquin Villalobos. Ni Los Acuerdos de Paz, ni La Comision de La Verdad recomienda excluir de participacion en cargos publicos a alguien que haya sido comandante en el FMLN. Al mismo tiempo, no recomienda excluir a alguien que haya ocupado cierto rango dentro de las FAES, hayan sido capitanes, coroneles, sargentos, etc,. En vez, los menciona por nombres a los que ellos encontraron culpables, o posibles culpables de dichas violaciones. Lo que tambien recomienda es que los Salvadorenos sigamos, por medio de las cortes, los casos que necesitemos esclarecer y castigar para solidificar la paz y garantizar un mejor futuro.

      • hebert y gil los felizito por su democrasia los dos difieren bien

  6. NO LLORES HERBERT!!! LAS ELECCIONES QUE LE DIERON EL GANE AL FMLN TODAVIA SON, Y SIEMPRE LO SERAN, VALIDAS!!! DE REPENTE, LAS LEYES ELECTORALES YA NO SON BUENAS SOLO PORQUE NO GANO OTRO CANDIDATO QUE NO SEA DEL FMLN. CUANDO GANABA ARENA, NADIE SE QUEJABA. AHORA QUIEREN INVOLUCRAR A LAS CORTES CUANDO NO PUEDEN GANAR ELECTORALMENTE!!! ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE ES EL PUEBLO QUE NO LOS QUIERE, Y QUE CADA DIA SE DA CUENTA QUE NECESITAMOS QUE EL CAMBIO CONTINUE!!!

    • HERBERT DANILO VEGA CRUZ

      ¿CUÁL PUEBLO GIL? EL PUEBLO SOMOS TODOS LOS SALVADOREÑOS SIN EXCEPCIÓN ALGUNA. ¿ NO TE ENTIENDO CUANDO DECÍS “EL PUEBLO”? TE REFERÍS A LOS SEGUIDORES DEL FMLN, QUE SON UNA PARTE DEL PUEBLO; PERO, NO ES TODO EL PUEBLO. ¿ESTÁS SEGURO GIL QUE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES YA QUEDO FIRME Y DEFINITIVO? ¿EN LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL TODO PUEDE PASAR? DEL PLATO A LA BOCA, DE LA CUCHARA SE CAE LA SOPA.

      • Los que no aceptan el gane del FMLN, aduciendo que hay otro 50 por ciento que no está con el Frente, se engañan ridículamente, pues “la remontada” fue a base de los trabajadores que fueron obligados a votar por arena para no perder su trabajo, ¿se puede decir que hay otro 50 por ciento real?
        CREO, QUE NOOOOO!!!

  7. Y QUE CORONA TIENE ESE NEGRO AFRICANO DE FLORES, PARA QUE SE LES HALLA IDO Y EL CÓMPLICE FISCAL NO LO CAPTURÓ CUANDO ESTUVO AQUÍ , MÁS BIEN ES UN ARREGLO PLANEADO DE LA DERECHA PARA PROTEGERLO Y DAR TIEMPO PARA QUE EL CASO EXPIRE Y ASÍ TENER UNA EXCUSA QUE COMO LA LEY EXPIRÓ NO SE PUEDE HACER NADA, PORQUE ASÍ ESTÁN ACOSTUMBRADOS, QUE NO SE DAN CUENTA LOS ARENEROS QUE ESE NEGRO SE BURLÓ DE TODOS LOS ARENEROS, SERÁ QUE LO DEJARON ESCAPAR POR LOS SAQUITOS QUE LES REGALÓ A ESOS OPORTUNISTAS DESTINATARIOS?

    • A FLORES LO TIENEN COMO IDOLO EN ARENA TODAVIA!!! PERO QUE ESPERAMOS DE UN PARTIDO QUE TODAVIA TIENE COMO SU MAXIMO IDOLO A D’ABUISSON, ASESINO DE UN ARZOBISPO QUE PRONTO SERA LLAMADO SANTO ROMERO POR TODO EL MUNDO!!!! ASI QUE EL DELITO DE FLORES NO ES TAN GRANDE COMO EL DE D’ABUISSON, SI HUBIERA SIDO EL TOMARIA EL PUESTO DE MAXIMO IDOLO ARENERO!!!

  8. AL FIN ALGO BUENO ESTA SUCEDIENDO, OJALÁ QUE LLEGUEN A BUENOS ACUERDOS LA IZQUIERDA Y LA DERECHA, APRENDAN A VENEZUELA QUE TIENE MUCHO QUE ENSEÑARLES, QUIEN VA A CREER UN SIMPLE OBRERO MOTORISTA DE BUSES NOS ESTÁ ENSEÑANDO COMO SE GOBIERNA UN PAÍS.

  9. EN EL CASO DE LOS CORRUPTOS QUE HECHÓ TOCHEZ, LA SALA DE LO C. FALLÓ A FAVOR POR VENGANZA CONTRA TOCHEZ PORQUE ATACÓ A LA CORRUPTA LADRONA DE LA VILMA DE ESCOBAR.

  10. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    ESTA SEÑORA ESTA TAN INTOXICADA MENTALMENTE DE SU IDEOLOGÍA Y DE SU LINEA POLÍTICA( AL IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS), QUE CREE QUE SÓS SU AMIGO O SU ENEMIGO. SI SÓS SU AMIGO TE DEBES QUEDAR CALLADO O ALABARLOS POR SUS ACTUACIONES Y SI PROTESTAS A TRAVÉS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL SÓS ENEMIGO Y POR SU LÓGICA SÓS DE ARENA.-ANEP-FUSADES-ALIADOS POR LA DEMOCRACIA. PARA ELLA Y SU CASTA CLASISTA, DICHA INTOXICACIÓN POLÍTICA-IDEOLÓGICA LE IMPIDE VER QUE EN ESTE PAÍS HAY UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN QUE ÉS DE UNA DERECHA DIFERENTE O DE UNA IZQUIERDA DIFERENTE, QUE EN EL PAÍS NO TODOS SOMOS FMLN-ARENA. ¿CÓMO ES POSIBLE DISCUTIR Y DEBATIR CON UN ENAJENADO MENTAL, YA SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA SOBRE LOS ERRORES QUE ESTÁN COMETIENDO? IGUAL DE IMPOSIBLE ES DISCUTIR CON LOS 4 MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL. SON TAN EXCLUYENTES QUE CREEN QUE SON ÍNCLUYENTES. EN ESTE PAÍS EXISTIMOS MUCHOS PROFESIONALES QUE TENEMOS MUCHA MÁS CAPACIDAD QUE AQUELLOS QUE DIRIGEN DESDE DEL APARATO ESTATAL O DE LA MAQUINARIA PARTIDISTA Y MIENTRAS ESA ESTRATEGIA POLÍTICA- ECONÓMICA EXCLUYENTE QUE VIENE DE LA DERECHA Y DE LA IZQUIERDA SE MANTENGA, AMBAS EXTREMAS SERÁN ATACADAS O DESDE LAS INSTITUCIONES COMO LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL(SIEMPRE Y CUANDO LOS MAGISTRADOS SE COMPORTEN COMO JUZGADORES IMPARCIALES), DESDE LAS CALLES, O DESDE LA COMISIÓN INTER AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

A %d blogueros les gusta esto: