Página de inicio » Mundo » Hezbolá ataca convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos

Hezbolá ataca convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos

Por Ali Dia
Majidiye/AFP/Redacción Internacionales

Un soldado español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) murió el miércoles en el sur de ese país, ampoule look donde el movimiento chiita libanés Hezbolá atacó al ejército israelí que replicó con bombardeos.

Seis militares israelíes resultaron heridos en el ataque ocurrido en la localidad árabe de Ghajar, en la zona de las Granjas de Shebaa ocupada por Israel, en la frontera del Líbano con Israel.

«Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español» en el Líbano, dijo en un tuit el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmando la nacionalidad de la víctima.

Antes, el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, había informado de la muerte de un soldado sin precisar la nacionalidad, el origen del disparo ni el lugar exacto donde ocurrió el hecho.

«El comandante de la FINUL, el general Luciano Portolano está en contacto con todas las partes y las exhorta a la moderación a fin de evitar una escalada», agregó Tenenti.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que «el ejército está dispuesto a actuar con fuerza en todos los frentes».

«A las 11H25 (09H25 GMT), el grupo de los mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó con cohetes, en las Granjas de Shebaa» a «un convoy militar israelí compuesto por varios vehículos que transportaban a oficiales y a soldados sionistas», afirmó Hezbolá.

«Varios vehículos fueron destruidos y hay víctimas en las filas del enemigo», agregó.

En Jerusalén, el ejército publicó un comunicado lacónico informando «de un tiro de misil anti-tanque contra un vehículo militar en la zona de Har Dov», nombre que Israel da a las Granjas de Shebaa.

Hubo «varios heridos» en el ataque precisando que había soldados y «quizás» civiles, indicó un portavoz del ejército.

Hussein (31 años) y Alí (37), habitantes de Ghajar, dijeron que tres viviendas habían sido alcanzadas por los tiroteos entre soldados israelíes y combatientes de Hezbolá.

«Hubo civiles heridos por esquirlas de proyectiles disparados al parecer contra posiciones israelíes», dijo Hussein.

Después de ese ataque hubo disparos de morteros contra una base militar israelí en el monte Hermón, indicó el ejército israelí.

Los tanques y la artillería israelí bombardearon las localidades de Kfar Chuba, Majidiye, Halta y Arkub, en el sur del Líbano, donde se encuentran las posiciones de la FINUL, encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa, según una fuente de seguridad libanesa.

El primer ministro israelí convocó a una reunión de urgencia al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y a responsables de la seguridad, según los medios israelíes.

Al atribuir la ofensiva a los «mártires de Quneitra», Hezbolá alude al ataque llevado a cabo el 18 de enero pasado por Israel en esa localidad.

En ese ataque murieron seis milicianos de Hezbolá y un general iraní.

Hezbolá, que apoya militarmente al régimen sirio en la guerra contra los rebeldes y los yihadistas, había amenazado con vengar a sus combatientes.

Israel no reivindicó ni desmintió oficialmente la responsabilidad del ataque contra el Hezbolá en Siria.

Las Granjas de Shebaa es una minúscula zona en la frontera entre Israel, Líbano y Siria.

El Líbano reivindica la soberanía de esa zona ocupada por Israel.

Frecuentemente se producen enfrentamientos a lo largo de la línea azul, que fija la frontera líbano-israelí, trazada por la ONU después del retiro de Israel del sur del Líbano en el año 2000, poniendo fin a 22 años de ocupación.

La FINUL, encargada de vigilar la frontera israelo-libanesa, cuenta con 10.274 miembros provenientes de 36 países.

El contingente español era de 586 personas antes de la muerte del soldado.

Reporte de fuentes árabes

Una operación muy compleja se inició hoy cuando Hezbolá atacó este miércoles hacia el mediodía un gran convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada de las Granjas de Shebaa. Nueve vehículos blindados han resultado destruidos, según fuentes citadas por Al Manar.

Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el grupo “Mártires de Quneitra” atacó hacia las 11:35 horas hora local un convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada.?Por su parte, la cadena panárabe Al Mayadin confirmó que Hezbolá atacó al convoy israelí. Su corresponsal, Hassan Ben Yeddo, evocó la muerte de 15 militares israelíes, incluyendo oficiales.

Por su parte, medios israelíes hablan de ocho soldados israelíes heridos, incluyendo 4 de gravedad.

Según expertos israelíes se trata de una operación militar muy complicada. Los medios israelíes no excluyen el secuestro de uno de sus soldados.

Los israelíes han disparado también 13 obuses hacia el territorio libanés y la vencidad de Kfar Shuba.

Poco después de este ataque, el Ejército de ocupación israelí llamó a los colonos de Galilea a no abandonar sus domicilios.

La carreteras que discurren desde la colonia de Kiryat Shmona hacia el norte han sido cortadas.

Los aeropuertos de Haifa y Rush Vena han sido cerrados por temor a una escalada.

El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí ha anunciado una reunión de emergencia para evaluar la situación. En su primer comentario, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que el ejército sionista estaba “preparado para actuar en todos los sectores”.

—–

Fotografía: soldados del Hezbolá.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …