Página de inicio » Mundo » CELAC impulsará combate a pobreza y acercamiento Cuba-Estados Unidos

CELAC impulsará combate a pobreza y acercamiento Cuba-Estados Unidos

Por Maria Isabel Sánchez
Belén/AFP/PL

Los gobernantes de América Latina y el Caribe inician este miércoles en Costa Rica una cumbre donde impulsarán acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) abrirá a las 09H00 locales (15H00 GMT) en el centro ferial «Pedregal», ask 15 km al oeste de San José, sick con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.

Castro, de 83 años, fue el primero en llegar el martes a Costa Rica para acudir al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico y sorpresivo anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.

«El acompañamiento que hizo América Latina suma factores que alientan el proceso de acercamiento», comentó a la AFP el gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien entregará el jueves la presidencia de la CELAC a su par de Ecuador, Rafael Correa.

Espaldarazos para Obama y Castro

Durante la Cumbre, Castro podría informar sobre los resultados de la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para ir hacia el restablecimiento de relaciones, rotas en 1961, dijo a la AFP el canciller costarricense, Manuel González.

Una de las 25 declaraciones especiales que se emitirán en Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, como lo hicieron las tres cumbres anteriores, desde que fue creado el bloque a instancias del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá.

«Hay un elemento nuevo, los países de la CELAC hacen un llamado (…) al presidente Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba», adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Hace una semana, Obama pidió al Congreso trabajar por el levantamiento del embargo. Es el «paso fundamental que falta», dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al abogar porque ese objetivo esté cumplido cuando se celebre la Cumbre de las Américas, en abril en Panamá.

«Cuba fue a Costa Rica con los laureles de la victoria, a agradecer el espaldarazo regional que jugó un papel muy importante en su inclusión en la Cumbre de las Américas, pero a recordar también que el embargo sigue en pie», comentó a la AFP el analista cubano Arturo López-Levy, del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York.

Más cerca de China

Pero como eje central de su reunión, los mandatarios debatirán el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de los últimos 12 años en los que la ésta bajó de 48% a 28% de los 600 millones de habitantes de la región.

«El crecimiento económico tiene mucho que ver con la posibilidad de los países de invertir en programas que reduzcan la pobreza, y América Latina pasa por una fase de contracción económica, pero el proceso hay que mirarlo en el mediano y largo plazo», comentó Solís a la AFP.

Una vía para alcanzar la meta, según Patiño, es acercarse a países como China, que registra tasas elevadas de crecimiento económico y disputa a Estados Unidos su influencia en América Latina.

Bajo la presidencia de Costa Rica -único país centroamericano que tiene relaciones con China-, la CELAC se acercó a la Unión Europea pero sobre todo al gigante asiático, que en un foro en Pekín a inicios de enero prometió invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años en América Latina y el Caribe.

El apoyo chino ha sido principalmente en préstamos en condiciones favorables y uno de los grandes beneficiados es Venezuela, angustiada por el desplome en los precios del petróleo, la escasez y una inflación de 64%.

La situación de Venezuela podría también ser abordada en la Cumbre. Su presidente, Nicolás Maduro, anunció que asistiría pese a que -aseguró el martes en Caracas- «hay un grupo de terroristas» que llegaron a

Costa Rica para amenazarlo, algo de lo que las autoridades locales dijeron no tener pruebas.

De los 33 gobernantes del bloque sólo estarán ausentes los de Argentina, México, Paraguay y Perú.

Movimientos sociales

Varios presidentes latinoamericanos pudieran acudir hoy al encuentro con los movimientos sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR), organizado a propósito de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Organizadores del Encuentro Social por la Patria Grande aseguraron que hasta el momento confirmó su asistencia al foro el mandatario boliviano Evo Morales, y confían en que también llegue al evento su homólogo de Uruguay, José Mújica, según el diario Informatico.

De acuerdo con el periódico digital El País, es posible que a estos se sume el gobernante de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien igual estará en el país con motivo de la celebración de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.

Delegados de movimientos sociales, estudiantiles, sindicalistas y otros participarán en el evento en la UCR, cuyo programa contempla varias actividades culturales y concluirá con las intervenciones de los presidentes suramericanos que finalmente lleguen al recinto.

Dirigentes del partido Frente Amplio destacaron el carácter latinoamericanista del foro de los movimientos sociales y cuestionaron a quienes criticaron la organización de esa actividad, supuestamente por miedo a ver como cobra fuerza la izquierda en los gobiernos del continente.

La intención con esta actividad en la sede central de la UCR, ubicada en el distrito de San Pedro, del municipio de Montes de Oca, provincia de San José, es que el pueblo costarricense conozca más sobre el tipo de gobierno que se vive en la parte sur de América Latina, explicaron.

CELAC: una zona económica con casi 600 millones de habitantes

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un órgano de diálogo y concertación, agrupa a 33 países con una población de unos 600 millones de habitantes.

La superación de la pobreza, que aqueja al 28% de los habitantes de la región, será el tema central en la agenda de los gobernantes, aunque incluye también asuntos como educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, cooperación y mecanismos de integración regional, entre otros.

A continuación, datos e indicadores sobre la región, según cifras de 2013 y 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

– Pobreza: el promedio en la región cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012, pero el proceso de reducción se detuvo y se mantuvo en 2014 en el mismo porcentaje, que representa a 167 millones de personas.

– Desempleo urbano: 6,1% en 2014, levemente inferior al de 2013 (6,2%).

– Alimentos: América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.

– Recursos naturales: el bloque representa casi 30% de la superficie forestal del mundo, además posee 33% de los recursos hídricos, es decir, la región con la disponibilidad de agua más alta del planeta.

– PIB: en 2014 la región experimentó un crecimiento de 0,8% con respecto al año anterior, según el Banco Mundial, mientras que la CEPAL proyecta un 2,2% para 2015. El Producto Interno Bruto (PIB) de los 33 países se estima en unos 6 billones (millones de millones) de dólares.

– Inversión extranjera directa (IED): En 2013, la IED en el bloque fue de 188.101 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6% en comparación con el año anterior.

– Exportaciones: en 2013, las exportaciones de la región ascendieron a 1,09 billones de dólares, con un crecimiento de apenas 0,1% con respecto al año anterior.

– Materias primas: El bloque se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de materias primas. América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas, sobre todo en Venezuela, Brasil y Bolivia.
——–
Fotografía: El presidente de Cuba Raúl Castro (c), saluda a un niño a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la ciudad de Alajuela, a 30km en el noroeste de San José, capital de Costa Rica, para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Presidencia de Costa Rica)

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …