Página de inicio » Suplemento Deportivo » Hermes Barahona: sin beca, sin entrenador y con arma deteriorada
El pistolero Hermes Barahona atraviesa un momento difícil, de cara a las competencias internacionales que se le avecinan. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hermes Barahona: sin beca, sin entrenador y con arma deteriorada

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

El Salvador se prepara para albergar el próximo mes el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro Olímpico, que será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La competencia, que tendrá por sede el polígono de tiro del estadio “Jorge ‘Mágico’ González”, representa un reto mayúsculo para el experimentado pistolero Hermes Barahona, debido a que afrontará el certamen con una serie de limitantes que podrían dejarlo sin una plaza para Barranquilla 2018.

-¿Cuál es el panorama para clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en el país?

Actualmente, la federación se encuentra, a mi parecer, en los peores momentos hablando estratégica y tácticamente, ya que se ha descuidado mucho a los equipos que competirán por las plazas a los Juegos

Centroamericanos y del Caribe. Además, no se encuentra el tal “relevo generacional” que se promulgaba hace un par de años como su principal política deportiva y que nunca dio sus frutos.

-En su caso, ¿cómo está para esta competencia?

En la modalidad de pistola 25 metros, que es en la que me especializo, me encuentro con algunas limitantes, entre ellas que la munición es inestable y de calidad media. Además, no tengo beca deportiva (estamos

hablando de alto rendimiento), no tengo entrenador, tengo una arma de primera generación en su estilo; es decir, bastante deteriorada y con muchos años de uso encima. Anímicamente, tengo la emoción suficiente para representar al país de la mejor manera aun con todos esos problemas. El compromiso ya está adquirido y el cúmulo de satisfacciones que ofrece participar en los Centroamericanos y del Caribe me motiva a querer clasificar.

-¿Cuáles han sido sus mejores resultados en los últimos años?

En mayo de 2015 participé en la Copa del Mundo en Fort Bening, Estados Unidos, en esa ocasión disparé 563 puntos en la modalidad de Tiro Rápido, rompiendo mi record personal y finalicé en la posición 40 de 55 participantes. En julio de este año participé en el Festival Deportivo Internacional, ganando medalla de bronce en la modalidad de Tiro Rápido con 549 puntos y medalla de oro en Pistola Standard con 556 puntos, clasificando a los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia.

-Entonces, ¿el objetivo es clasifica a Barranquilla 2018?

Sí, lo principal es buscar la clasificación ya sea por equipos o individual. El problema es que ahora nos encontramos mucho más débiles que hace dos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Antes teníamos equipo completo y una mejor preparación, pero ahora muchos países de la región nos han superado y están casi 20 puntos arriba de nosotros.

Y esto se debe a que, en El Salvador, no ha existido una continuidad y seguimiento al alto rendimiento, en el cual entramos nosotros, otros buenos tiradores se han retirado por la situación precaria e innombrable de las condiciones deportivas actuales. Por tanto, las expectativas de éxito en general son muy bajas, considerando que participarán equipos con mejores condiciones deportivas como Cuba, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico y la misma Guatemala, que la tenemos tan cerca, pero nos supera en organización técnico-táctica.

Con esto no quiero decir que no se puede clasificar, porque aún hay tiradores con experiencia que sabemos controlar el estrés de competencia, la técnica y las emociones del momento.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …