Página de inicio » Nacionales » Hermano del presidente de Honduras hallado culpable de narcotráfico en EE.UU.
Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Foto Diario Co Latino/AFP

Hermano del presidente de Honduras hallado culpable de narcotráfico en EE.UU.

AFP

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado este viernes culpable de narcotráfico por un jurado popular de Nueva York, una decisión inmediatamente denunciada por el mandatario centroamericano; mientras la oposición convocó a manifestaciones para exigir su renuncia. 

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los doce jurados declararon a Juan Antonio “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

El hermano del presidente, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández (“JOH”) denunció de inmediato un fallo “basado en testimonios de asesinos”.

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, agregó.

“En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó en la misma red social.

Por el contrario, el líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya derrocado por un golpe de Estado en 2009, saludó el fallo.

La “justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras”, escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

En Miami, familiares de Tony Hernández que se hicieron presentes en la audiencia fueron abucheados a la salida del tribunal. “Fuera JOH”, les gritaron los manifestantes.

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …