Página de inicio » Nacionales » Accionar delincuencial de la MS-13 en centro capitalino dejaba millonarias ganancias
“Noé”, testigo criterio del caso “Operación Cuscatlán” relató sobre la operatividad la MS-13 en el centro histórico capitalino y su periferia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Accionar delincuencial de la MS-13 en centro capitalino dejaba millonarias ganancias

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

“No importa si es niño, mujer o anciano, si se meten con ellos, sufren”, declaró ayer “Noé”, testigo del caso Operación Cuscatlán, al referirse al accionar de una célula de la MS-13 que operaba en Guazapa y Aguilares.

Este viernes, el testigo relató sobre la operatividad de varias estructuras de la MS-13 en el centro histórico de San Salvador y su periferia.

Las declaraciones de “Noé” dan cuenta del alto nivel organizativo de la organización delictiva. El testigo indicó que varias células de la MS, que tienen como base de operaciones el centro de San Salvador, fueron fundadas a principios o mediados de los años noventa.

De manera específica, el criteriado se refirió al “Programa Centro”, uno de los más grandes de la MS-13, que a la vez aglutina a la clica “Centrales”, la cual según detalló, ha invertido el dinero obtenido ilícitamente en ventas de granos básicos, frutas, verduras, ropa y zapatos en el interior y los contornos de los mercados Central y Sagrado Corazón de esta capital.

Las ventas de armas y droga, así como la extorsión eran parte también de los movimientos de “Centrales”, dijo Noé, quien situó las “ganancias” de esta célula en al menos 40,000 dólares mensuales.

Por otra parte, mencionó que una estructura de la MS-13 asentada en el sector del Parque Zurita devengaba entre 25 y 30 mil dólares, producto de negocios como cervecerías y prostíbulos ubicados en la zona.

Además, sostuvo que bazares, farmacias, comercios de ropa y calzado e incluso vendedores ambulantes son objetos potenciales de extorsión por parte de una clica a la que identificó como “Peatonales”, que opera en el centro histórico de San Salvador y habría sido fundada hacia 1993 por el histórico cabecilla el Rata de Leedward.

“Peatonales”, parte del Programa Centro se beneficiaba con por lo menos 20,000 dólares mensuales producto de ilícitos, afirmó “Noé”. También contaba con numerosos vehículos y armas de fuego para la operatividad de la estructura, dijo.

Asimismo, detalló que una clica que opera en el Distrito Italia, entre Apopa y Tonacatepeque, ordenó un desalojo masivo de viviendas en la zona para que estas fueran utilizados por ellos.

La estructura a la que identificó como “City Paraísos”, disponía de por lo menos una quincena de vehículos y se dedicaba al comercio de diversas drogas. Las ganancias de esta estructura eran de 17,000 dólares, detalló.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” continuará el desarrollo de la vista pública el próximo lunes. 426 miembros y colaboradores de la MS-13 enfrentan la justicia por múltiples delitos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …