Página de inicio » Editorial » Hay que respetar la voluntad popular

Hay que respetar la voluntad popular

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha denunciado las maniobras de la derecha en el recuento final, en el CIFCO, con la complicidad de la representación de la Fiscalía, para eliminar un acta que daría el gane al candidato y actual alcalde de Zacatecoluca, cabecera departamental de La Paz, al doctor Francisco Hirezi.

El Dr. Hirezi sostiene que el acta que quiere impugnar la derecha le daría el gane con siete votos a favor.

La derecha pretende desechar el acta, porque la misma fue firmada por los vigilantes de cada partido, en vez de los representantes de la JRV, de la mencionada mesa de votaciones.

La derecha y la Fiscalía podrían argüir cualquier legalidad, pero, la más importante, sin lugar a dudas, es la voluntad popular, es decir, el derecho que el ciudadano tiene al emitir el voto.

No se trata solo de los siete votos que le dan la ventaja al candidato del FMLN, sino de todos los votantes viroleños que acudieron el 4 de marzo a votar.

Es cierto que la estrategia de ARENA es luchar, en el recuento final, para anular cualquier acta que favorezca al FMLN, en las dos únicas cabeceras de las 14 que gobernaría el partido de izquierda.

De acuerdo con el recuento preliminar, ARENA y el PCN, principalmente, obtuvieron triunfo en casi todas las cabeceras departamentales, menos San Miguel y Zacatecoluca, por eso es que le han puesto todo el empeño para arrebatarle esa cabecera al Frente mediante leguleyadas.

La Fiscalía, que debe impartir justicia en temas electorales, debe sentar su actuación, en primer lugar, a partir de la voluntad popular. Es decir, debe hacer respetar la decisión del electorado tanto en Zacatecoluca como en La Libertad.

Esperemos que en el momento en que se lea este editorial, se haya resuelto el impase a favor de los ganadores en Zacatecoluca y San Miguel, que no son otros que los candidatos del FMLN, pues, con ello se estaría impartiendo, además, la justicia electoral.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …