Página de inicio » Mundo » HAMAS anuncia sus condiciones para una tregua con Israel
Un grupo de colonos israelíes asaltó a una mujer palestina. (Foto www.hispan.tv.com)

HAMAS anuncia sus condiciones para una tregua con Israel

Hispantv.com

Un alto cargo de HAMAS ha anunciado cinco condiciones de este movimiento para la permanencia de la tregua alcanzada el año pasado con el régimen israelí.

El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), patient Jaled Mashal, health dio a conocer las condiciones en una entrevista con televisión británica Al-Araby al-Jadeed y publicada el sábado.

El régimen israelí debe comprometerse con la reconstrucción de decenas de miles de casas destruidas en la devastadora guerra israelí contra Gaza (entre julio y agosto de 2014), el fin del bloqueo que está estrangulando el enclave costero, la  apertura de los pasos fronterizos y permitir un libre movimiento de los palestinos”, indica Jaled Mashal, alto responsable de HAMAS.

El régimen israelí debe comprometerse con la “reconstrucción de decenas de miles de casas destruidas en la devastadora guerra israelí contra Gaza (julio de 2014), el fin del bloqueo que está estrangulando el enclave costero, la apertura de los pasos fronterizos y permitir un libre movimiento de los palestinos”, subrayó.

“La financiación de 50.000 trabajadores del sector público y la reconstrucción del puerto y aeropuerto de Gaza y toda la infraestructura crucial destruida por Israel” también forman parte de las condiciones puestas por HAMAS para la extensión permanente de una tregua alcanzada con el régimen de Tel Aviv tras su agresión a Gaza el año pasado.

Sin embargo, esta tregua no influirá sobre el estado de la Resistencia en la ocupada Cisjordania, donde la resistencia seguirá siendo necesaria ante lasprácticas israelíes de dominar los territorios palestinos, encarcelamiento de activistas palestinos y las brutalidades de los colonos israelíes, sostuvo.

HAMAS se mantendrá abierto a todos los esfuerzos desplegados para una solución a los problemas de Gaza, remarcó el alto responsable de HAMAS, para luego advertir de que tales esfuerzos no deben socavar los derechos palestinos o el interés nacional.

El régimen de Tel Aviv, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza. Al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles, murieron y unas 11 mil viviendas, mezquitas, hospitales fueron devastados.

A principios del pasado julio el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución contra el régimen de Israel por sus crímenes durante la ofensiva de los 51 días contra la bloqueada Franja de Gaza y llamó a enjuiciar a los responsables de las atrocidades.

La Franja de Gaza, además, está sometida a un cerco israelí desde 2007 que impide la llegada de ayudas humanitarias, limita el libre movimiento de los gazatíes y afecta la economía ya destruida del enclave costero.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …