Página de inicio » Centro América » Hallan 41 cuerpos calcinados en prisión hondureña para mujeres, presumen reyerta

Hallan 41 cuerpos calcinados en prisión hondureña para mujeres, presumen reyerta

Tomado de La VOA

Al menos 41 reclusas de una prisión hondureña para mujeres fallecieron el martes en un suceso que según familiares pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la cifra inicial de 25 fallecidas en el Centro Femenino de Adaptación Social, situado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, fue actualizada a 41 y detalló que las víctimas murieron «en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas».

El funcionario no dio detalles sobre el origen del evento porque ello debe informarlo el Instituto Penintenciario, tras las pesquisas, aclaró.

Familiares de las reclusas se apostaron a la afueras del penal para conocer sobre el estado de sus seres queridos. En el centro opera una sala donde hay 23 niños que son hijos de las presas, según Evelyn Escoto, Comisionada del estatal Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanas o Degradantes (CONAPREV).

«Estoy buscando información sobre qué pasó con mi hija, pero aún no nos informan», dijo una mujer que se identificó como Ligia Rodríguez en una entrevista por televisión desde el sitio.

La presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Desde las primeras hora de la mañana era visible desde las afueras del penal el humo negro saliendo de un módulo de la edificación, por lo que los bomberos, autoridades, fiscales y forenses fueron llegando al lugar, según imágenes divulgadas por medios.

Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud.

Honduras tiene un largo historial de sucesos en sus sobrepobladas cárceles, entre los más tristemente célebres se encuentra un incendio ocurrido en febrero del 2012 que dejó 360 muertos y que fue declarado posteriormente como accidental, por expertos estadounidenses.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …